El PP no renuncia al proyecto de integración ferroviaria

Plaza de Estaciones de Renfe y Feve
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:28

Rechazada la moción del PRC que instaba al equipo de Gobierno a urgir la creación de la sociedad encargada de gestionar la operación

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado este jueves en el Pleno que el acuerdo con el Ministerio de Fomento para impulsar la liberación de 32.000 metros cuadrados de terreno ferroviario en Castilla-Hermida, "en ningún caso supone renunciar" a la operación global de reordenación acordada en 2010. En este sentido, ha destacado que el estudio de necesidades realizado por Fomento contempla otras dos fases que permitirían liberar todo el suelo previsto.

Los grupos municipales de la oposición se han quejado porque desconocían este dato que sí se ha trasladado a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y a la asociación de vecinos, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

El alcalde ha dicho que sería importante mantener una posición unánime de cara a la negociación con el Ministerio de Fomento de los detalles de la primera fase, a la que se ha referido como "un factor de oportunidad único para, sin renunciar al proyecto global, acometer una parte de la actuación". Por ello, ha ofrecido a la oposición "mano tendida y colaboración" y les ha prometido que en breve convocarán una Comisión de Infraestructuras para informarles más en detalle.

Sin embargo, desde el PRC y el PSOE consideran que "fragmentar y fraccionar" el proyecto "pone en peligro su viabilidad" y entienden esta "microactuación" supone la "renuncia formal" del PP a la operación global de reordenación de espacios ferroviarios, cuyo protocolo firmaron en 2010 el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y que contemplaba una cuantía total de 681 millones de euros, 370 de ellos de inversión directa de Fomento y el resto con cargo a las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos.

RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PRC

El PRC, a través de una moción apoyada por el PSOE, ha instado este jueves al equipo de Gobierno a solicitar el inicio inmediato de los trámites necesarios para la constitución de la sociedad que según dicho protocolo debía impulsar la operación, propuesta que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

La oposición ha recordado al alcalde que es exactamente la misma moción que el PP impulsó y aprobó en 2011, sólo que con un cambio de "actores y bancadas" (entonces el Gobierno central estaba en manos del PSOE), y ha instado al equipo de Gobierno a no romper el consenso conseguido en torno al proyecto global.

El alcalde ha reiterado que en las condiciones actuales del mercado no está garantizada la viabilidad de la operación global, y ha insistido en que la posibilidad de acometerla en fases es "una oportunidad única" que "no va a transformarse en ningún caso en una renuncia".

Según informó en su día el equipo de Gobierno, esta primera fase abarcaría desde la Plaza de las Estaciones hasta el entorno del centro de salud de Castilla-Hermida, y supondría la liberación para la ciudad de más de 30.000 metros cuadrados, gracias al desplazamiento de las infraestructuras hacia el norte del espacio ferroviario.

El alcalde ha puntualizado que ahora el Ayuntamiento tiene que "demostrar" que esta actuación es viable desde el punto de vista económico y "sacar el máximo espacio y aprovechamiento del suelo disponible". En este sentido, ha asegurado que "va a luchar ante el Ministerio para defender los intereses de la ciudad y hacer una actuación sostenible, con el menor coste posible y el mayor beneficio para los vecinos de Castilla-Hermida".

REVISIÓN DEL VALOR CATASTRAL

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento también ha rechazado con los votos del PP una moción del PSOE que instaba al equipo de Gobierno a solicitar la revisión de los valores catrastales. En este debate, populares y socialistas han vuelto a cruzarse los mismos reproches que repiten cada vez que hablan del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Para la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, la moción socialista "no procede, no tiene ningún sentido", entre otras cosas porque el equipo de Gobierno ya está trabajando en ello "desde el primer día del año", a través de reuniones con el Catrastro, y gracias a la disposición aprobada por el Gobierno central (PP) que permite realizar una actualización a la baja de los coeficientes una vez pasados cinco años de la revisión catastral (la de Santander fue en 2009) cuando éstos no se corresponden con la situación del mercado.

El alcalde ha opinado que el PSOE ha presentado esta "mocióncita" cuando se ha enterado de que el equipo de Gobierno ya estaba en gestiones con el Catrastro "al más alto nivel", y ha añadido que la propuesta "no se sostiene" desde el punto de vista técnico porque en lugar de pedir la actualización de coeficientes comete el "disparate" de pedir que se apruebe una nueva ponencia de valores catastrales.

ESCUELA DE VELA

Por otro lado, en respuesta a preguntas del PRC, el concejal de Deportes, Luis Morante, ha afirmado que la continuidad de la Escuela Municipal de Vela está garantizada porque así lo ha comprometido la Federación de Vela.

Según ha explicado, el Ayuntamiento ha pagado los 80.000 euros correspondientes al convenio de 2014; el Gobierno ha pagado también a la federación la parte que le correspondía del Mundial de Vela y el Consejo Superior de Deportes ha asegurado que el plan de viabilidad al que ha sometido a la federación "no afecta en absoluto" a la escuela de vela.

También a preguntas del PRC, en este caso sobre la ubicación del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, se ha limitado a indicar que "en la actualidad es la mejor de las alternativas existentes".

Y el concejal de Cultura, César Torrellas, y el alcalde han puntualizado que el proyecto de los arquitectos Tuñón y Mansilla para el Museo de Prehistoria, Historia y arte contemporáneo en Las Llamas, se archivó en esta legislatura pero como consecuencia del acuerdo adoptado en 2009, bajo el Gobierno PRC-PSOE, de cambiar la ubicación del museo a otra zona del parque de las Llamas y dedicarlo únicamente a museo de prehistoria, historia y arqueología.

Y sobre el proyecto 'Compartir coche', la concejala de Movilidad, María Tejerina, ha explicado que cuenta con 1.174 usuarios a fecha 31 de diciembre.

MINUTO DE SILENCIO

Durante el Pleno, en el que se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del cabo español Francisco Javier Soria, en El Líbano, se ha dado cuenta de los puestos de trabajo cuya cobertura corresponde a personal eventual, diez en total; así como de la solicitud de adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico, con una estimación de 7,4 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, la concejala de Hacienda ha explicado que esa cantidad equivale al importe de los préstamos de inversiones financieramente sostenibles. Y ha explicado que aunque el Ayuntamiento ha tramitado la solicitud, su adhesión formal al Fondo de Impulso Económico sólo se producirá si las condiciones de préstamo, que aún no están definidas, son más favorables que las que tiene actualmente el Ayuntamiento, que en su opinión son "casi imposibles de mejorar".

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad de forma definitiva el estudio de detalle en la calle Sol nº 57, presentado por la comunidad de propietarios, y se ha dado cuenta de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de recaudación y de las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial.