PRC quiere que la senda costera se restaure pero que siga siendo "verde y natural"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:41

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander quiere que la senda costera litoral "se deje como estaba" y que la intervención de restauración ambiental que se lleve a cabo, además, de mantener el carácter "verde y natural" de la misma, tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Los regionalistas, quienes han estado presentes en las asambleas vecinales celebradas, han considerado que la restauración que se lleve a cabo tiene que estar encaminada a "desarrollar un modelo de parque natural y crear un corredor auténticamente verde en el norte de Santander".

Para ello, el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, ha reiterado en un comunicado "la necesidad de dar una mayor participación ciudadana", como así se lo han reclamado al alcalde, Iñigo de la Serna, los vecinos de las zonas por las que discurre la senda --Cueto, Monte y San Román-- para que aclaré qué es lo que se va a hacer y cómo en la senda y parque norte del litoral.

Fuentes Pila ha incidido en "el caso omiso" que se ha hecho desde el equipo de Gobierno (PP) a la participación ciudadana, "insultando a la inteligencia del pueblo santanderino", por lo que ha añadido que "esto debe acabar ya". "Los santanderinos no vamos a renunciar a nuestra identidad, a nuestro relato cultural que tiene sus huellas, también, en la senda norte", ha apostillado.

La propuesta de los regionalistas pasa por un modelo de parque litoral norte redactado desde las propuestas ciudadanas, tomando como principios una gestión sostenible del mismo y el respeto del carácter medioambiental e identitario del paisaje, propio de la costa cantábrica y los usos tradicionales de la zona.

"Somos partidarios de una intervención integral y equilibrada en las distintas zonas del parque, para evitar el efecto frente marítimo, y rechazamos entre otras cuestiones, la construcción del campo de golf en la zona de los Morios, proponiendo alternativas que permitan una gestión sostenible económica y medioambiental del parque", ha dicho.

Para el PRC, las actuaciones llevadas hasta la fecha suponían una "destrucción del patrimonio natural de todos los santanderinos", contaminando el ecosistema y ocasionando "una clara alteración visual y paisajística de la zona". Por ello, "desde el PRC no vamos a consentir que el mismo despropósito que se hizo con la cara sur de la ciudad se pretenda ahora con la cara norte marítima".

Leer más acerca de: