El precio medio de la vivienda nueva en Santander sube una décima en el primer semestre

Viviendas La Cavaduca
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 12:36

El metro cuadrado se sitúa en 1.722 euros el mes

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda nueva en Cantabria y Santander ha crecido una décima en el primer semestre, manteniéndose así prácticamente invariable, según los datos publicados este miércoles por ST Sociedad de Tasación en el informe Semestral de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente a los primeros seis meses de 2015.

Este porcentaje supone la subida menos acusada entre las diez capitales de provincia que repuntan y es 1,7 puntos inferior al incremento medio.

Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva en Santander se mantiene prácticamente estable con un ascenso de 0,1% en los primeros seis meses de 2015, lo que supone, desde máximos, una caída del 40% en términos reales.

El coste medio por metro cuadrado al alcanzado en el caso de Santander los 1.722 euros por metro cuadrado, mientras que en Torrelavega se ha registrado un precio medio de 1.585 euros, un 0,9% menos que en diciembre de 2014.

"FASE DE ESTABILIDAD"

En base a los datos analizados, ST Sociedad de Tasación estima que la tendencia de los precios apunta a una "fase de estabilidad" con ligeras variaciones al alza o la baja.

Entre los factores que pueden haber influido en esta situación señalan la continuidad en el crecimiento de la economía española y la reducción de la tasa de desempleo. Otro factor que tienen en cuenta es la continuidad del volumen de oferta de vivienda protegida en nuevas áreas residenciales en la periferia de los grandes municipios.

Según informa la institución, los cambios producidos en muchos consistorios a raíz de las pasadas elecciones "inducen a observar con prudencia la evolución del sector hasta que se conozcan las nuevas medidas que se puedan adoptar".

"El análisis de la evolución reciente y de situaciones similares en épocas anteriores permite decir que la recuperación empieza a producirse en algunos enclaves, que en algunos casos no abarcan a municipios enteros, y principalmente en las grandes poblaciones", aseguran.

POR COMUNIDADES

Según el informe de ST Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva libre en Madrid ha aumentado por encima de la media nacional, que se ha incrementado un 1,4 por ciento en el último año, lo que supone, desde máximos, una caída del 38,7 por ciento en términos reales, con precios al nivel de mayo de 2002.

De este modo, Madrid es junto a Cataluña la comunidad en la que más han notado este incremento, con un 4,2 y un 3 por ciento, respectivamente. País Vasco, con 1,1 por ciento, y Aragón y Murcia, ambas con un 1 por ciento, registran los mayores descensos.

Leer más acerca de: