El presidente de la CRUE cree que en España "no sobran" universidades sino que "falta muchísima coordinación"

El presidente de la CRUE, Manuel López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 13:42

López destaca que la UC es una universidad "muy activa"

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha opinado que en España "no sobran" universidades --hay unas 80--, sino que "falta muchísima coordinación" entre ellas y ha reclamado la participación del Estado para resolverlo.

Así lo ha afirmado este viernes en Santander, donde ha participado en el Foro Ser Cantabria, en el que, aunque se ha declarado "absolutamente defensor" de la "descentralización" autonómica, ha opinado que "hace falta más Estado" en materia de coordinación universitaria.

"El sistema universitario español está fragmentado en 17 sistemas universitarios", ha aseverado López, quien ha opinado que esto "perjudica mucho" a dicha coordinación.

Y sobre el nivel de las universidades españolas --con entre 8 y 12 entre las 500 mejores del mundo, según el ranking académico Shanghai--, el presidente de la CRUE ha asegurado, sirviéndose de un símil futbolístico, ha opinado que, a nivel de país, España ha superado ya la "fase de liguilla" y está en "octavos de final de una Copa del Mundo".

"Algún día la ganaremos", ha confiado el también rector de la Universidad de Zaragoza, quien ha reconocido que la universidad española debería de estar "mejor" situada y ha opinado que es "cuestión de tiempo".

En su intervención, también se ha pronunciado sobre cuál debe ser, a su juicio, el camino para que la universidad española mejore su competitividad, que, según ha dicho, debe apoyarse no en la reducción de la masa salarial, sino en el aumento de la innovación tecnológica, que es el "futuro del país".

Y, según ha añadido, en ello deben estar "convencidos" tanto la empresa como la universidad, dos partes de la sociedad que, según ha dicho, tienen una relación que "cada vez" adquiere una "mayor profundidad".

Respecto a la colaboración empresa-universidad, ha opinado que la que da "mejores resultados" en la "estable" y "más a largo plazo".

ALGUNOS EFECTOS "PROFUNDOS" DE LA CRISIS

En el foro, el presidente de la CRUE ha expuesto también cómo ha afectado la crisis económica a la universidad española, en la que, a su juicio, ha dejado algún efectos "profundos" y que se notarán aunque el país deje atrás una crisis en la que --dice-- todavía está, aunque "parece" que se está saliendo.

Entre ellos, ha destacado, sobre todo, el relativo a la "pérdida de talento", sobre todo el de los jóvenes, y el "fuerte desánimo" y "crispación" que, a su juicio, existe entre la comunidad universitaria.

Precisamente, el presidente de la CRUE ha pedido un "esfuerzo" a la comunidad universitaria para "seguir trabajando bien" y poder salir "más reforzados" cuando acabe el ciclo económico.

De hecho, López ha opinado que de la comunidad universitaria depende salir de la crisis "más o menos reforzados".

En el foro, el presidente de la CRUE ha reconocido que la crisis ha traído una caída en el personal de la universidad por la congelación o disminución de salarios y ha aludido a los límites de la tasa de reposición fijados por el Estado.

En este sentido, ha aludido al incremento de la tasa de reposición del profesorado universitario anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en 2015, que pasa del 10% actual al 50%, y ha opinado que "es el camino".

Como un efecto de la crisis, también ha reconocido el descenso de la financiación, de los contratos-programa y de la reducción de los presupuestos universitarios que, según ha dicho, han descendido en torno a un 20% entre los años 2009-2013 si se tienen en cuanto las correcciones por la inflación.

Aunque ha reconocido que la caída de la financiación ha sido "importante", ha afirmado que ha tenido un "contrapunto", a su juicio, "muy bueno" y es que las universidades españolas se han vuelto "más activas" a la hora de conseguir más fondos europeos.

En este sentido, y acompañando a López, ha estado en el Foro Ser Cantabria, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, quien, por su parte, ha señalado que la crisis también ha afectado a la autonomía de la universidad.

Gómez Sal ha opinado que ésta es "fundamental" en todos los aspectos, tanto el económico, como gestión, selección de personal y promoción de estudios, y considera que es un área que España está "por debajo" de su entorno.

Sin embargo, el presidente de la CRUE ha subrayado que "existe en todo el mundo", aunque en distinta medida, y ha aclarado que autonomía no significa no rendir cuentas, sino al contrario. "Cuanto más autonomía, más rendición de cuentas hay que pedirles", ha opinado.

En este sentido, López ha explicado que la gestión universitaria es "muy compleja" y considera que la sociedad mira a la universidad con "cierto resquemor" porque "no entiende bien lo que pasa dentro".

Tras el presidente de la CRUE, Gómez Sal ha opinado que la universidad debe encontrar "más vías de penetración" en la sociedad, a la que --ha dicho-- hay que "convencer" de que el conocimiento es "el motor para salir adelante". A su juicio, aún hay "muchos escépticos" sobre el "valor real de la universidad".

LA UC, UNA UNIVERSIDAD "MUY ACTIVA"

La intervención del presidente de la CRUE en el Foro Ser ha estado salpicada por varias alusiones a la Universidad de Cantabria (UC), de la que ha destacado que, a pesar de su juventud y de no ser muy grande, es "muy activa".

López ha destacado la "implicación" de la UC en su territorio y su "capacidad investigadora", "posiblemente superior", según ha comentado, a lo que le correspondería por su edad.

El presidente de la CRUE, que ha afirmado que la UC es vista "con mucho aprecio, estima y valor" fuera de Cantabria, ha resaltado la reciente consecución por parte de la institución que dirige Gómez Sal del sello definitivo de Campus de Excelencia con la máxima calificación.