Presidente Puerto matiza que La Pasiega es "estratégico" para captar nuevos clientes

Jaime González
PUERTO DE SANTANDER
Publicado 21/02/2018 14:46:55CET

Jaime González descarta entrar en política

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, matiza sus palabras sobre el valor que para el Puerto tiene el proyecto de creación de un área industrial y logística en el Llano de la Pasiega (Piélagos) y aclara que resulta "estratégico", no para que el Puerto compre terrenos allí que sirvan para paliar sus limitaciones de espacio, sino por la oportunidad que puede suponer para captar nuevos clientes entre las empresas que se instalen en esa zona.

De esta forma González ha precisado en el Foro de la Ser que cuando unas semanas afirmó que el proyecto de La Pasiega que quiere impulsar el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) era estratégico para el Puerto de Santander --en contra del criterio expresado en un informe por Puertos del Estado-- se refería a las posibilidades que este proyecto podía ofrecer para que "el hoy muy débil prodcuto industrial bruto que alimenta al puerto se viera reforzado" con la llegada a esa zona de empresas que puedan necesitar los servicios portuarios.

Ha señalado que mientras que desde ese punto de vista el proyecto es "absolutamente estratégico" para el Puerto, el proyecto "no es estratégico" para el Puerto en la medida en que éste tuviera que comprar allí terrenos.

"No quiero que me lo tomen a la gallega pero les voy a dar dos contestaciones", ha dicho González antes de exponer en el Foro de la Ser este razonamiento, con el que ha matizado la opinión expresada hace unas semanas sobre el valor estratégico que para el Puerto tiene este proyecto ya que, a su juicio, en torno a su primera y "espontánea" respuesta de entonces se ha generado un "tremendo malentendido".

Esta precisión de González llega un día antes de la reunión del grupo de trabajo que mantendrán este jueves representantes, entre otros, del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Piélagos.

El proyecto del Llano de la Pasiega ha generado un nueva polémica entre el Gobierno que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP).

Por su parte, el presidente del Puerto, cuyo nombramiento propuso el bipartito PRC-PSOE al poco de llegar al Gobierno en el verano de 2015 pero fue ratificado por Puertos del Estado (dependiente de Fomento), ha asegurado al hablar de esta cuestión que "no pretende escapar a ninguna polémica" ni "esquivar ninguna respuesta".

"Lo que sí que digo es que quizás se haya malinterpretado algo", ha insistido González, que cree que el Llano de la Pasiega es una actuación que está "bien hecha" porque supone aprovechar la posición geoestratégica de Cantabria para facilitar el desembarco de empresas en la comunidad pero ha advertido que "solo sucederá" si "todos" trabajan "juntos, particularmente el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento".

Y es que, en su opinión, el Llano de la Pasiega "no tiene ningún sentido" su no se le dota de su propio apartadero de ferrocarril o de una conexión con carretera.

González ha reivindicado que "el desarrollo de Cantabria debe llevarse a cabo con el concurso de todos", entre ellos el del Puerto de Santander.

NO SE DEDICARÁ A LA POLÍTICA

También en el Foro de la Ser, y a preguntas de los asistentes, ha asegurado que "no hay ninguna posibilidad" de que cuando acabe la legislatura entre en política.

González ha opinado que pese a ser un alto cargo del Estado en Cantabria "no está en política". "En política está alguien a quien los votantes le han votado", ha aseverado.

Ha insistido en que él "no es un político" y "no pertenece a ningún partido" y ha resaltado que está gestionando el Puerto como un "profesional".

Así, ha explicado que puso como "condición" a Revilla para aceptar el cargo "plena independencia de gestión". "Miguel Ángel Revilla no me ha hecho jamás una llamada para decirme lo que tengo que hacer ni yo se la consentiría".