El PSOE rechaza unos presupuestos "erróneos e inútiles"

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 noviembre 2014 12:03

Díaz Tezanos asegura que Cantabria está "peor" que en 2011 y da un "suspenso rotundo y mayúsculo" a la gestión de Diego estos cuatro años

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas cántabros han mostrado su rechazo a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015, al considerarlos "erróneos" en sus prioridades, "tramposos" e "inútiles" para dar respuesta a problemas como el empleo, el "deterioro" industrial o la desigualdad social.

Ello se debe, según ha apuntado la secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Rosa Eva Díaz Tezanos, a que las cuentas públicas para el próximo ejercicio -que carecen de "futuro"- han sido elaboradas por un Gobierno sin "ambición", porque "ha agotado su tiempo" y ha "tirado la toalla".

Así lo ha dicho la diputada socialista en el Pleno de la Cámara, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los PGC presentadas por la oposición. En su intervención, Díaz Tezanos ha aprovechado para repasar la gestión del Ejecutivo de Ignacio Diego desde 2011, en áreas como el empleo, políticas industriales y de I+D+i, y ámbito social, sanitario o educativo.

Y, tras un balance "penoso" de cuatro años en los que el Gobierno va a gestionar cerca de 9.000 millones de euros, la socialista ha otorgado al Gobierno 'popular' un "suspenso" que, ha recalcado, se ha "ganado a pulso".

PRESUPUESTOS 2015: CONTINUISTAS Y LLENOS DE FALSEDADES

En cuanto a los presupuestos de 2015, y que a juicio de Díaz Tezanos se han presentado como la "fórmula mágica" para arreglar "de un plumazo" y en cinco meses la situación en que se encuentra Cantabria, ha opinado que son "continuistas" y están llenos de "falsedades", "trampas" y "propaganda", de modo que, entre otras cosas, "apuntalan" la desigualdad en la región.

Así, ha asegurado que las cuentas para el próximo año no contribuirán a paliar la pobreza en Cantabria, ni a reactivar la economía, crear empleo o, incluso, "ilusión" y "esperanza" entre la gente, por lo que ha tachado de "broma de mal gusto" que se afirme que son los presupuestos "de las personas". "La recuperación no ha llegado a la gente: ni está, ni se la espera", ha apostillado al respecto.

Más concretamente, Díaz Tezanos se ha referido a la rebaja fiscal que acompaña al documento económico, que ha calificado de "mentira", más tras haberse subido "50 veces" en lo que va de legislatura. Ha apuntado además a la previsión del Ejecutivo de recaudar el próximo año 10 millones más que en el presente y 52 más en relación a 2011, y ha negado a continuación que vaya a haber una rebaja para las familias, aunque sí -ha matizado- en el de sucesiones y donaciones. Con ello, ha vaticinado que los cántabros van a pagar "más impuestos" que en 2011 y "de forma injusta".

También ha afeado al Gobierno que la deuda haya crecido un 85%, en 1.083 millones, a un ritmo de "más de un millón al día", y ha tachado de "falsa" la previsión del Ejecutivo de crecimiento del PIB en un 2% para el próximo ejercicio, así como otras cifras "infladas e irreales" de entidades bancarias.

Tras señalar que esta legislatura se han "consolidado" los recortes en áreas como la dependencia, la educación, la cultura o el deporte, Díaz Tezanos ha indicado que las inversiones reales de los PGC de 2015 ascienden a 160 millones, que representan un 36% menos que en 2012, lo que perjudicará a ámbitos como la industria, el medio ambiente, la obra pública o los ayuntamientos.

Con todo ello, la socialista ha resumido que en los últimos cuatro años "nada ha mejorado" en Cantabria, y los presupuestos del próximo ejercicio caen en los mismos "errores" que en los precedentes, fruto de la "obstinación y soberbia" de un Gobierno "incapaz" de asumir que el "camino" que emprendió en 2011 era "erróneo".

Al hilo, la líder del PSC-PSOE ha avisado que el escenario actual, de "transición" y de "cambio", exige políticas "distintas", para solventar la crisis económica, social, territorial e institucional existente, ha dicho.

Y ha añadido que en su partido proponen, de entrada, devolver el PGC de 2015 y ejecutar la totalidad del presupuesto de 2012 y 2013, ejercicios en los que 118 millones de euros se quedaron sin ejecutar, así como también un esfuerzo en inversión pública, en I+D+i, acometer una "verdadera" reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen o heredan, combatir la desigualdad social o elaborar un plan de rescate a las familias, todo ello -ha explicado- para "sacar a Cantabria del hoyo" en el que está metida.

También ha destacado la importancia de dar respuesta a la crisis institucional y otra "contundente" a la corrupción, que hay que "combatir y perseguir". En este punto, Díaz Tezanos ha apostado por la transparencia, y que las administraciones e instituciones sean "un edificio de crsital".

SUSPENSO GANADO A PULSO

Con todo ello, y en cuanto al balance de legislatura, la diputada del PSOE ha sintetizado que en Cantabria está "peor" que en 2011 y "sigue empeorando", tras una legislatura "perdida" en la que el Gobierno ha "fracasado", logrando un "suspenso" que se ha "ganado a pulso". Así, por ejemplo, ha indicado que el Gobierno del PP ha obtenido un suspenso "mayúsculo" en materia de empleo y en la lucha contra el paro, con 12.000 desempleados más y 15.000 afiliados menos, en un mercado laboral "precarizado" por la reforma laboral.

Mientras, ha lamentado que la industria "no levanta cabeza" y empresas como Sniace, Saint Gobain o Insago "no conocen" el "paraíso empresarial" anunciado por el PP . A los recortes en políticas industriales se suman los realizados en I+D+i, así como el hecho de que se dejará de "apostar" por las energías renovables.

Al tiempo, "van mal" sectores como los servicios o el ganadero, de modo que en las actividades productivas el Ejecutivo también tiene "otro suspenso", que se añade al "suspenso rotundo" cosechado en el Estado del Bienestar y áreas sociales, con recortes en educación, sanidad, dependencia o el incremento de la pobreza y la desigualdad social.

Con todo lo anterior, Díaz Tezanos ha hecho un balance "penoso" de una región que está "peor", ya que ha "retrocedido", pues hay "más" paro y desigualdad y "menos" protección social, fruto del "peor presidente" del "peor Gobierno" en el "peor momento", que dejarán -ha vaticinado para finalizar- una Cantabria "peor" de la que se encontraron.

Leer más acerca de: