En el BOC la licitación del teleférico del Mirador del Pas

Infografía del proyecto del teleférico Mirador del Pas
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 10:02

El nuevo pliego incluye la concesión de un aval

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves, un día después de que lo hiciera el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la licitación del teleférico del Mirador del Pas, y en el perfil del contratante de Cantur está a disposición toda la documentación necesaria para los licitadores que quieran concurrir al proceso de contratación.

El presupuesto máximo de licitación asciende a 13.715.345 euros, impuestos excluidos, más el IVA correspondiente, y el plazo máximo de duración será de 42 años y tres meses.

Se adjudicará con múltiples criterios de valoración y exige una garantía definitiva del 5% del importe de la adjudicación, IVA excluido.

Los interesados pueden obtener información y documentación en la sede de Cantur y podrán presentar ofertas hasta las 14.00 horas del 20 de mayo.

El Gobierno regional ha reiterado que este nuevo pliego, que incluye la concesión de un aval, facilita el acceso de las empresas a la indispensable financiación bancaria de un proyecto que implica una inversión muy importante, 16 millones de euros, "beneficiosos para los Valles Pasiegos en particular y para Cantabria en general".

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, explicó ayer que "este es un proyecto de gran importancia para Cantabria y sobre todo para la dinamización de una zona cuya población está altamente envejecida", por lo que es interés del Gobierno licitarlo de nuevo en las mismas condiciones previstas en el estudio económico-financiero, pero reforzando, mediante un aval, el equilibrio económico-financiero garantizado en la Ley de Contratos del Sector Público, "para que cuente con la mayor seguridad jurídica posible y facilite a las empresas el acceso a la indispensable financiación bancaria".

A las modificaciones aprobadas y reflejadas en el pliego se une el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Vega de Pas y CANTUR mediante el cual manifiestan su compromiso común en el desarrollo del Mirador del Pas.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento declarará de Interés Municipal el proyecto, figura que le permite aplicar una bonificación del 85% en el coste de la licencia de obra y con la que también se compromete a resolver con celeridad todos los expedientes sobre licencias, autorizaciones, permisos y acuerdos relacionados tanto con la ejecución de las obras como con cualquier otra actividad relacionada con la promoción de la instalación y de la comarca.

Por su parte, CANTUR se encargará de celebrar acuerdos y colaboraciones tanto a nivel institucional, con administraciones y organismos locales, como con empresas hosteleras y de servicios, para potenciar la inversión empresarial y garantizar la rentabilidad y desarrollo de esta zona rural, a través del ámbito turístico.

Además, CANTUR incluirá en sus acciones y campañas de promoción, así como entre sus contenidos en las ferias de turismo nacionales e internacionales, el teleférico y el resto de atractivos comarcales.

El Gobierno insiste en que con la puesta en funcionamiento de este recurso, que contempla una inversión privada cercana a los 16 millones, se pretende "revertir la dinámica de éxodo y envejecimiento de la población de la comarca pasiega, y poner en valor y potenciar una zona con grandes atractivos naturales, culturales y etnográficos, y un entorno paisajístico excepcional".

El estudio económico encargado por el Gobierno de Cantabria que sustenta el proyecto cifra el impacto económico total de la infraestructura en unos 21 millones de euros, de los que algo más de 3,5 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 13,8 millones al impacto tanto indirecto, como inducido.

El estudio estima que la instalación generará 17 puestos de trabajo directos y 150 inducidos, en los sectores del turismo y la distribución, principalmente.

La nueva instalación salvará un desnivel de 424 metros y unirá mediante un recorrido de 2.317 metros las inmediaciones de la estación de Yera con el alto del Muro de Peñallana, situado a 1.030 metros de altitud.