Gutiérrez Aragón, nuevo académico de la RAE

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:12

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves al director de cine cántabro Manuel Gutiérrez Aragón como nuevo miembro de la institución, quien pasará a ocupar la silla 'F', que quedó vacante tras la muerte de José Luis Sampedro.

   La candidatura de Gutiérrez Aragón ha sido propuesta por los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron y ha recibido el voto favorable de una amplia mayoría de los académicos que han votado.

   El cineasta ha sido elegido en segunda ronda porque, tal y como ha dicho en declaraciones a los medios el director de la RAE, Darío Villanueva, es "muy difícil que la persona elegida salga en primera ronda", aunque él ha estado "muy cerca de haberlo conseguido". Se han recibido ocho votos por correos, que únicamente pueden ser tenidos en cuenta en primera ronda.

   Ahora, Gutiérrez Aragón tendrá un máximo de dos años para hacer su discurso de ingreso, requisito imprescindible para acudir a los plenos de la RAE.

   El director de la RAE ha dicho que esta incorporación será muy valiosa para los trabajos de la Academia y que, coincidiendo con la conmemoración del tercer centenario, se consolida la presencia en la institución de una personalidad procedente del mundo de la cinematografía, "en la línea que comenzó Fernando Fernán Gómez, que continuó José Luis Borau y que ahora Gutiérrez Aragón viene a consolidar".

   Igualmente, ha subrayado que coincide con la concesión por primera vez del Premio Borau de la Academia al Mejor Guión de una película estrenada y escrita en español, que se ha organizado en reconocimiento del cineasta.

   Merino ha explicado a Europa Press que después del fallecimiento de José Luis Borau se necesitaba en la RAE a una persona relacionada con el cine, alguien "indiscutible" desde el punto de vista de las cuestiones creativas, de sus conocimientos de la trayectoria del cine y de los reconocimientos que ha tenido su obra.

   Por su parte, Luis Mateo Díez coincide con Merino en la necesidad de contar en la Academia con alguien del mundo del cine tras la muerte de Borau. "Después de su muerte se habló de la necesidad de un cineasta, alguien procedente del mundo de la imagen, que siempre está representada en la Academia, y un grupo de académicos decidimos que podía ser él", ha dicho a Europa Press.

   Tal y como ha indicado, Gutiérrez Aragón es un cineasta "con una larga obra muy prestigiosa, llena de premios y reconocimientos" y, a su vez, tiene una "dimensión de escritor", tanto de guiones en sus películas y en otras que han rodado otros directores, como en su "condición de novelista", una variedad similar a la de Borau.

   Respecto a las áreas que aún no tienen representación en la RAE, Luis Mateo Díez ha señalado que en la Academia siempre se tienen en cuenta las lagunas porque se intenta representar "todos los ámbitos de la lengua, del conocimiento, de la creatividad, de los ámbitos técnicos y la lexicografía". "La lengua es un mundo abierto donde el compromiso está en todas las funciones de la vida", ha señalado.

   El pasado mes de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla 'U', vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría (1923-2013), el 16 de septiembre de 2013.

   Tal como establecen los estatutos de la RAE, para la presentación de candidaturas se fija un plazo de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE, por lo que, de acuerdo con este calendario, la proclamación de las candidaturas recibidas está prevista para el 23 de abril. La correspondiente votación en el pleno académico será el 7 de mayo.

   La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de las letras 'F' y 'U', están vacantes las correspondientes a las letras 'H', 's' y 'K', cuyos últimos titulares fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

DIARIO DIGITAL

   Darío Villanueva ha señalado que hay tres frentes que se están ultimando para la publicación de la edición digital del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Por un lado, va a haber posibilidades de navegación interna "enormes" que se habían perdido en la edición digital de 2004.

   Otra línea tiene que ver con la titularidad y los derechos puesto que la RAE quiere que la garantía de estos derechos este protegida y quiere cuidar la rentabilidad. Por último, respecto al patrocinador, ha señalado que aún están en conversaciones.

   Villanueva ha destacado que el pasado mes de marzo se produjeron más de 46 millones de consultas al Diccionario, que ya cuenta con diez millones de visitantes únicos.