Ratifican la paralización cautelar de la nave de alpacas en Ubiarco

Publicado 21/03/2018 17:06:56CET

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Santander ha ratificado la paralización cautelar de la construcción de una nave agrícola-ganadera, destinada a alpacas, en Ubiarco, en el municipio de Santillana del Mar.

Así se desprende de una resolución judicial dictada por este órgano a mediados del pasado mes de febrero, consultada por Europa Press, y en la que se desestima el recurso interpuesto por el promotor del proyecto -levantado en una zona de praderas costeras de la citada localidad- contra una sentencia previa, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El fallo del TSJC, con fecha de enero de 2018, rechazaba a su vez la apelación del promotor y del Ayuntamiento, a los que condenaba en costas, y confirmaba una resolución de mayo de 2017 del citado juzgado con la que se adoptaba la paralización cautelar de la obra, solicitada por Ecologistas en Acción.

El órgano de instancia acordaba entonces suspender la licencia que en noviembre de 2016 concedió el Consistorio a un particular para construir la nave en cuestión y ordenaba su paralización. Se atendía así la petición del colectivo ecologista, que advertía que de no pararse las obras se podrían ocasionar "perjuicios irreparables".

La resolución fue apelada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar ante el TSJC, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal se ratificó en la existencia de "posibles daños irreparables" para el medio ambiente de continuar la construcción de la nave.

También esgrimía como argumentos la consolidación de la construcción y pérdida de la finalizad legítima del recurso de no adoptar la medida solicitada, o el "gran coste económico" de la reparación de los daños que se podrían producir en el medio físico, costero, paisajístico y ambiental.

TRES RESOLUCIONES

Tras la nueva resolución desestimatoria, "la tercera" y que ratifica la paralización cautelar de la nave de alpacas, Ecologistas en Acción recuerda que denunció la autorización del Consistorio al entender que se basaba en un "fraude de ley" por parte del promotor, para "intentar construir una vivienda" en un suelo de "especial protección", en las praderas costeras de Ubiarco, donde está "prohibido".

La agrupación se hace eco, en un comunicado, de los informes de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que reflejaban "sospechas" respecto a la "falta de adecuación" de la construcción en relación con los usos "permitidos" por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santillana del Mar.

Por eso, EA valora "muy positivamente" la nueva resolución judicial, y censura las "intenciones" del promotor y las "políticas urbanísticas" basadas en "la autorización sistemática de edificaciones justificadas como ganaderas" y que "atienden exclusivamente a intereses sectoriales o personales, sin prestar atención a criterios ambientales ni de sostenibilidad".

Finalmente, tras destacar "el gran valor ambiental" de toda la franja costera del centro-occidental de Cantabria, Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Santillana del Mar a realizar un estudio "minucioso" de los recursos naturales del municipio para poder establecer medidas de protección "eficaces".