Real afirma que el marco presupuestario impide negociar nueva mejora retributiva en SUAP y 061

Concentración de profesionales del 061 y SUAP en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 20:29

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado este lunes que el Gobierno ha "cumplido escrupulosamente" los acuerdos de adecuación retributiva y reducción de horas de los profesionales de los SUAP (urgencias de Atención Primaria) y el 061, y ha destacado que el actual marco legal presupuestario es una "limitación normativa" que "imposibilita" abrir una negociación sobre nuevos incrementos retributivos.

Real ha realizado estas afirmaciones en respuesta a una interpelación de la diputada del PP Isabel Urrutia, quien ha acusado a la consejera de mentir y ha dicho que su única limitación es en términos de voluntad política.

Al tiempo, Real ha acusado a la parlamentaria del PP, y a la presidenta de su partido y exconsejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, de "utilizar" a los profesionales, --que han protagonizado una concentración a las puertas del Parlamento coincidiendo con este debate--, y de "incitarles" a un "conflicto sin salida".

Así, ha reiterado que "no hay posibilidad" a día de hoy de cumplir el tercer punto del acuerdo que el Gobierno del PP firmó en enero de 2015 con este colectivo, que contemplaba la negociación de una nueva mejora retributiva en el momento en que la situación presupuestaria lo permita. Real ha explicado que la normativa asociada a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 impide incorporar medidas que supongan aumento presupuestario.

La consejera ha recalcado que la adecuación retributiva de los profesionales del SUAP y 061 ha supuesto en 2016 un esfuerzo de 1,2 millones de euros. "No cabe hablar de ningún incumplimiento, porque este Gobierno, a diferencia de otros, sí cumple los acuerdos", ha dicho.

A la vez, ha recriminado al PP que cuando está en el Gobierno "suspende derechos" y cuando está en la oposición exige que se restablezcan o reclama reivindicaciones que no atendió.