Rechazadas las enmiendas a la totalidad de PRC y PSOE a la Ley de Acompañamiento, que reforma 17 leyes

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:33

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este martes, con los votos del PP, las enmiendas a la totalidad del PRC y el PSOE al proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los Presupuestos de 2015, una norma que reforma 17 leyes autonómicas y que contiene una reforma fiscal que para la oposición "no es tal" y que beneficia a quienes más tienen.

El Gobierno de Cantabria ha defendido que la reforma fiscal incluida en la 'ley de acompañamiento' es un "premio" y una "recompensa" a los cántabros "acorde" a los "esfuerzos" que han realizado durante la crisis.

Durante el debate, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha defendido que "nunca" un Gobierno de Cantabria había tomado una "decisión tan ambiciosa" en materia fiscal como la reforma planteada para 2015 --la segunda de la legislatura--, que, según el Gobierno, permitirá disponer a las familias de 1.500 euros más cada año.

Tanto la consejera como el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, han subrayado que la política fiscal del Gobierno regional liberará 220 millones de euros para las familias, que pagarán un 17% menos en 2015 que en 2014.

Mazas ha contrapuesto esta segunda reforma fiscal del PP --en la que, según ha dicho, se rebaja de forma "más intensa" que en la anterior el tramo regional del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se incrementan los mínimos familiares-- con la subida de impuestos que, según ha afirmado, aplicó el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

La consejera ha señalado que el bipartito "nada hizo" en el tramo regional salvo subirlo en 2010 y "no tocó" los mínimos familiares, algo que también ha resaltado Albalá. Respecto al IRPF, ha defendido que mientras con el anterior Ejecutivo el tramo regional era "el más alto" de España con el PP será "el más bajo".

A juicio de la consejera, el IRPF contará también con una escala "más sencilla" --los tramos se reducen de 8 a 5--, "más progresiva", "más justa" y "más beneficiosa" para "los que menos tienen".

Mazas ha señalado que el Gobierno regional quiere que esta rebaja del IRPF se convierta en una "palanca de crecimiento" y que hará que éste se "intensifique más" en 2015 y dejará a las familias "más recursos" y dinamizará el consumo.

Además, ha explicado que en esta reforma se elimina el tramo regional del conocido como 'céntimo sanitario', y congela las tasas públicas del Gobierno regional, entre otras medidas.

SE MODIFICAN 17 LEYES

En cuanto a las medidas administrativas de la 'ley de acompañamiento', la portavoz del PSOE, Lola Gorostiaga, ha censurado que el Gobierno reforme a través de la Ley de Acompañamiento hasta 17 leyes autonómicas, entre ellas la Ley Eólica, que "compromete el futuro de la comunidad autónoma", y de la que se "se suprimen diez artículos y se modifican otros diez" para adaptarla a la normativa básica estatal.

También esta 'ley de acompañamiento' reforma la Ley de Cooperativas de Cantabria para corregir una "discrepancia" advertida por el Estado; la de Comercio o la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Los socialistas han reprochado al Gobierno que presente la reforma fiscal "como un regalo de Navidad anticipado", cuando según ha dicho, los cántabros van a seguir pagando en impuestos "200 millones más que en 2011".

"No recuperamos absolutamente nada de lo que nos han ido quitando a lo largo de la legislatura" a través de recortes, copagos y subidas de impuestos, ha dicho Gorostiaga tras destacar que pese a que la coyuntura económica es según el PP "mejor", las tasas se congelan y no se restituyen derechos que el Gobierno recortó en años anteriores aduciendo una coyuntura económica terrible".

Ha añadido que el canon de saneamiento se ha subido un 78% en lo que va de legislatura y "el señor Diego y el señor Rajoy han subido todos los impuestos".

Asimismo, ha asegurado que la reforma fiscal no beneficia al 39,8% de los contribuyentes, los que tienen las rentas más bajas, y sí lo hace con las rentas más altas, equivalentes al 3,5% de los contribuyentes.

También ha criticado las previsiones de ingresos del Gobierno que en 2014 y también en 2015, presupuesta 30 millones de euros de ingresos por la venta de patrimonio cuando la recaudación en el presente ejercicio ha sido de 260.000 euros.

LOS PREMIOS DE LA LOTERÍA

Por su parte, el PRC se opone a la reforma fiscal al entender que el Ejecutivo de Ignacio Diego "exonera a los más ricos" y "castiga con dureza" a los que menos tienen, sobre los que se incrementa de forma "desproporcionada" la presión fiscal. La diputada Alodia Blanco ha censurado así los "premios de la lotería" de la Consejería de Economía que "reparte" el Gobierno que consisten en "bonificaciones y exenciones" para quienes tienen "dinero", mientras que los que carecen de recursos se ven abocados a la "pobreza". "Aquí solo se beneficia a los más pudientes", ha apostillado.

Ha censurado que la subida de impuestos estatales que gravan el consumo unido a la "voracidad recaudatoria" del Ejecutivo cántabro conllevan un "empobrecimiento" de las familias, hasta el punto -ha afirmado- de que Cantabria es la comunidad donde más ha aumentado el número de personas con dificultades para llegar a fin de mes.

La parlamentaria del PRC ha tachado de "maniobra infantil y burda" hacer creer a los cántabros que se van a ahorrar dinero sin explicar cómo. Ha apuntado al respecto que con la reforma del IRPF los más de 40.000 hogares con una base liquidable inferior a los 12.000 euros no se van a ahorrar "nada", frente a los cerca de 5.000 euros las bases superiores a 300.000, por ejemplo. "Se ahorra más quien más gana", ha criticado.

En otro orden, ha censurado que se anuncie la "congelación" de tasas tras el "incremento" sufrido desde 2011, y ha cuestionado extremos como el del canon de saneamiento, que tras recaudaciones cercanas a los 25 millones en 2011 y 2014, se prevean más de 53,7 millones de ingresos para el próximo año.

Pero, pese a los "intolerables excesos" recaudatorios del IVA, del que "nadie escapa", y a los incrementos de otros impuestos, en Cantabria, se recauda menos. Todo ello va a sumir a la región en "la recesión y la pobreza", ha vaticinado Blanco, que ha opinado que la reforma planteada es una ley "perfectamente inútil" ya que no incluye "ninguna" medida para salir de la crisis.

En contraposición con lo expuesto por la oposición, Albalá (PP) ha señalado que esta 'ley de acompañamiento' permitirá "garantizar los ingresos indispensables" para hacer frente "con solvencia y rigor" a los gastos previstos en los Presupuestos y no, como a su juicio, hizo el anterior bipartito.

En este sentido, ha opinado que los Presupuestos y las respectivas 'leyes de acompañamiento' de regionalistas y socialistas "se ocultaban gastos" de facturas "no reconocidas", se "falseaban las necesidades presupuestarias de Cantabria" y "se fingían que todo eran brotes verdes" mientras se reducía el empleo y todo ello para no tomar "medidas dolorosas" e "impopulares".

El diputado 'popular' ha defendido la reforma fiscal del Gobierno regional que, según ha dicho, llegará "a todos los actores" de la economía, por un lado las familias y por otro las empresas.

Leer más acerca de: