El rector de la UC defiende que el proceso de Bolonia es una "oportunidad para mejorar la universidad española"

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 16:11

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, defendió hoy que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de Bolonia supone una "oportunidad para mejorar la universidad española".

Además, aseveró que "nunca una modificación en la universidad española ha pensado en el estudiante como ahora", recordando que en el caso de la UC, el Consejo de Estudiantes cuenta con representación en el Consejo de Gobierno de esta institución académica, donde se les informó de las nuevas titulaciones adaptadas al EEES.

Gutiérrez-Solana explicó que ha mantenido un encuentro con los alumnos que ayer iniciaron un encierro en la Universidad para protestar por este plan, y los cifró en unos 30, es decir, un 0,2% de los aproximadamente 11.000 estudiantes de la UC.

Según el rector, sus argumentos son "rebatibles" y "opinables", y mostró su "respeto" por las opiniones de este "reducido" grupo de estudiantes. ""Mi mail está abierto" para informarles sobre el proceso, dijo.

Gutiérrez-Solana valoró que en las protestas nadie ha hablado de la ineficacia del sistema universitario actual en comparación con las posibilidades.

Además, rechazó las críticas que sobre la "mercantilización" de la Universidad recibe Bolonia, sosteniendo que no puede "aislarse de una parte de la realidad de la sociedad" como son las empresas, y que trabajar con ellos no es "mercantilizar" las aulas.

En este sentido, recalcó que la Universidad debe ser "pública" y con vocación de "servicio público", y se refirió a fenómenos como el abaratamiento de los precios de los Másters.