Revilla cree que el Brexit puede ser "hasta positivo" si la UE "rectifica"

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 15:09

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este viernes que la decisión de Reino Unido de abandonar la UE puede ser "hasta positiva" si la Unión Europea "rectifica", "cambia completamente de política" y "apoya a la gente y no solo a los bancos".

A preguntas de la prensa sobre el 'Brexit', el jefe del Ejecutivo cántabro ha advertido que la Unión "tiene que cambiar" sino quiere que el "gesto" de los ingleses sea seguido por más países.

El regionalista se ha referido a las "turbulencias" y el "pánico" en las bolsas, con bajadas del 20% en la jornada de este viernes, aunque ha insistido en que puede ser "positivo" a medio y largo plazo en la medida que se ponga en marcha una nueva política europea. "Eso, a la larga, nos puede beneficiar a los españoles y por lo tanto, a los cántabros".

En opinión de Revilla, subyace en el resultado del referéndum británico que, hasta ahora, la UE se ha dedicado "fundamentalmente" a apoyar a los bancos, "a dar dinero a las instituciones financieras", pero "no se ha ocupado de las personas".

"En una época de crisis, en vez de haber hecho lo que Estados Unidos y la propia Inglaterra --que tiene un paro del 5%-- de dedicar dinero a la inversión en infraestructuras, en energías renovables y en ayudar a los más necesitados, pues (la UE) ha puesto en marcha una política de apretar el cuello a los que más lo necesitan", lo que ha generado "un descontento extraordinario", ha afirmado.

En este sentido, para el presidente, la situación puede ser positiva en la media que la Unión Europa "rectifique" y apoye a la gente "y no solo a los bancos". Aunque "de no cambiar el rumbo, veremos que el caso de los británicos va a ser seguido por muchos otros países", ha reiterado.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la política comunitaria "está dirigida" por Alemania, un país "al que le va bien con este sistema", mientras que al resto "nos ha llevado a una situación lamentable". "Yo creo que a partir de ahora no se les ocurrirá a la UE pedir más recortes, más ajustes, hablar solo de déficit", ha considerado.

Para Revilla, la "solución" pasa por hacer inversiones, crear empleo y generar demanda, "que es lo que hasta la UE no ha hecho y ha tenido el pago que responde a esa política" con la decisión británica de abandonarla.

El presidente ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, tras el acto del Patronato de la Fundación Santander Creativa.