Revilla dice estar haciendo "todo" para defender a Cantabria en la negociación sobre financiación

Miguel Ángel Revilla
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Actualizado 05/03/2018 14:25:43 CET

El PP le acusa de "falta de liderazgo" y de "aislamiento institucional" y le exige que "se tome en serio" porque "Cantabria se lo juega todo"

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que está haciendo "todo" para defender que el nuevo modelo de financiación autonómica que se está negociando tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, que, según el jefe del Ejecutivo regional, es "la misma" postura que la que tiene La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Extremadura.

Cuestionado en el Pleno por el PP por las gestiones que está realizando en esta materia, Revilla ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está "esperando" a que el presidente de España, Mariano Rajoy, vuelva a convocar una nueva Conferencia de Presidentes tal y como se comprometió a hacer en la anterior, celebrada el 17 de enero de 2017.

Así, el presidente regional ha instado a la presidenta del PP de Cantabria y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, a "apoyar" para que Rajoy convoque esta Conferencina de Presidente, de la que aún "no se tiene noticia", o que le reciba.

La dirigente 'popular' ha acusado a Revilla de no tener "en su agenda" el tema de financiación autonómica, algo que ha contrapuesto con las gestiones que están haciendo otros presidentes con los mismos criterios que los de Cantabria, como Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia.

La presidenta del PP le ha cuestionado por los motivos por los que no acudió a la reunión que los presidentes de estas cuatro comunidades celebraron en León a mediados del pasado febrero.

Revilla ha asegurado que esa reunión no fue para hablar de financiación autonómica sino para tratar sobre un problema común que tienen esas comunidades, que es el carbón.

Tras hablar con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Revilla ha explicado que en ese encuentro solo se habló de financiación autonómica "al final".

Sáenz de Buruaga ha acusado a Revilla de "falta de liderazgo" y de vivir en un "aislamiento institucional" y le ha advertido que con su actitud "va a hacer que Cantabria se quede sola" en esta cuestión.

Por ello, le ha pedido que "deje de esconderse" y se "tome en serio" la negociación de la financiación autonómica porque es un problema asunto en el que "Cantabria se lo juega todo". "Mientras usted va a los platós de televisión, otros presidentes van a los ministerios", le ha advertido.