Los robos con fuerza crecen un 13% en el primer semestre

Desarticulación de banda criminal
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 18:22

El delegado del Gobierno dice que Cantabria "continúa siendo una de las comunidades más seguras del país"

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los robos con fuerza han crecido un 13,2% de enero a junio de este año en Cantabria en relación al mismo periodo del año anterior, hasta totalizar 1.366, mientras que los delitos de tráfico de drogas también se han incrementado un 23,3%, hasta los 37, según el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014 que ha dado a conocer este miércoles el Ministerio de Interior.

Durante este periodo, los delitos y las faltas en Cantabria han aumentado un 3,6%, hasta un total de 8.499, frente a la reducción de un 4,4% a nivel nacional.

Así, en la comunidad se han incrementado un 6,1% los robos con fuerza en domicilios, con un total de 451, en contraste con la media, que ha registrado un descenso del 4,9%; y han crecido un 23,3% los delitos relacionados con tráfico de drogas, que cayeron un 6,4% en el conjunto del país.

Por su parte, han descendido el resto de infracciones penales, encabezadas por los homicidios y asesinatos, que se han desplomado un 100% al no registrarse ninguno frente a los tres del mismo periodo del año anterior.

También se han reducido los robos con violencia e intimidación (-13,1%, con 153), la sustracción de vehículos a motor (-9%, con 121 delitos), los hurtos (-5,4%, con 2.657), la delincuencia violenta (-5,3%, con 288) y los daños (-1%, con 802).

En el mismo periodo, en Santander, los robos con fuerza en domicilios se han incrementado un 20%, hasta los 108, y los robos con fuerza han crecido un 12,8%, hasta contabilizar 344. En menor medida también han remontado la sustracción de vehículos a motor (5,3%, con 60 casos), y los delitos y faltas en conjunto, que han aumentado un 0,8%.

Mientras, se han registrado descensos en los homicidios y asesinatos (no hubo ninguno frente a los dos del primer semestre de 2013), en los robos con violencia e intimidación (-28,2%, con 74 delitos), en la delincuencia violenta (-17,8%, con 125), en los daños (-11,8%, con 298) y en los hurtos 8-5,3%, con 1.241). Las infracciones por tráfico de drogas, 12, no variaron en número.

Por su parte, en Torrelavega, los delitos relacionados con tráfico de drogas se duplicaron (de uno a dos), y crecieron un 23,5% los robos con fuerza (un total de 126), un 23,2% los daños (85) y un 20,6% los robos con fuerza en domicilios (41).

La sustracción de vehículos a motor cayó un 41,7%, hasta las 7; los hurtos bajaron un 25,4%, hasta los 253; la delincuencia violenta descendió un 6,5%, hasta las 43 infracciones; y los robos con violencia e intimidación se recortaron un 4,2%, hasta los 23.

Con estos datos, en la capital del Besaya se produjo una reducción del 9,9% en los delitos y faltas en el primer semestre de 2014 en relación al mismo periodo de 2013, hasta un total de 790.

"UNA DE LAS COMUNIDADES MÁS SEGURAS"

Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha valorado este balance afirmando que Cantabria, con una tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes) de 29,6, "continúa siendo una de las comunidades autónomas más seguras de todo el territorio nacional".

Según Ruiz, si Cantabria es una de las comunidades más seguras de España --más de quince puntos por debajo de la tasa media de criminalidad-- es gracias al "extraordinario trabajo" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, y en relación con el incremento de los delitos y faltas en un 3,6% en el primer semestre del año, ha subrayado que el trabajo que realizan en Cantabria el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "es constante y no cesa nunca".

Al respecto, ha destacado las "importantes operaciones" llevadas a cabo en las últimas semanas por ambos cuerpos, que han concluido en la detención y puesta a disposición judicial de los autores de numerosos delitos contra la propiedad cometidos en la región.

El trabajo se intensifica durante estos meses de verano. Dada la afluencia de miles de visitantes a Cantabria, las fuerzas y cuerpos de seguridad se refuerzan con más personal y se ponen en marcha campañas específicas de prevención de delitos.

Por último, el delegado ha agradecido la colaboración ciudadana, "que es crucial, tanto para evitar la comisión de posibles delitos, como para proceder a la detención de los responsables de los mismos", ha dicho.

Leer más acerca de: