Sanidad y sindicatos avanzan en un acuerdo más garantista

Mesa Sectorial de Sanidad
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

El documento ofrece más posibilidades y garantías para que los 266 trabajadores estatutarios puedan mantener y regresar a sus puestos


SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional y los sindicatos con representación en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han avanzado este jueves en las condiciones laborales del personal estatutario que se verá afectado por el contrato de colaboración público-privada para finalizar las obras del Hospital Valdecilla.

Se trata de 266 trabajadores, de los que 41 son interinos, y que pertenecen en su mayoría de los servicios de cocina y mantenimiento. A todos ellos se les va a ofrecer más garantías a la hora de mantener y preservar sus puestos de trabajo, según ha destacado la consejera, María José Sáenz de Buruaga, al término de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, que se volverá a reunir el próximo lunes, a las 10 horas, para cerrar y firmar el acuerdo.

Según ha detallado a los periodistas la también vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, el documento sobre el que están trabajando Administración y sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI) permite a los empleados fijos permanecer adscritos al hospital en las mismas condiciones que hasta ahora si así lo desean o incorporarse a la empresa que resulte adjudicataria del servicio pero con el "beneficio adicional", en este último caso, de que se les reserva su condición de fijos en el sistema sanitario público y se les garantiza el reingreso en el mismo al finalizar el periodo de excedencia.

CUATRO PROPUESTAS

En el encuentro, "constructivo" y basado en el "diálogo", los sindicatos han puesto sobre la mesa cuatro propuestas que la Consejería se ha comprometido a asumir. De estos planteamientos, que se negociarán y redactarán de forma definitiva tras la reunión del lunes, destaca el orientado a garantizar el empleo a los interinos, en el marco del contrato de colaboración público-privada para acabar y gestionar Valdecilla. Así, se van a estudiar las vías para recolocar a estos trabajadores en otras categorías que puedan ocupar, algo que no estaba contemplado en el documento inicial.

Y aunque sí estaba contemplado el reingreso del personal estatutario, se van a reforzar las garantías para hacer efectivo este derecho. En concreto, como ha detallado Sáenz de Buruaga, se ha establecido una garantía adicional para "blindar" esta posibilidad. Se trata de la creación de una categoría residual a la que se pueda incorporar el trabajador si la suya se ha extinguido.

También se va a incorporar una garantía adicional para que los fijos que opten por permanecer en el sistema público puedan hacerlo en su categoría profesional u otra que sea reclasificada, siempre que sea dentro del mismo grupo o que requiera la misma titulación. Esta propuesta, la "más difícil" de implantar, tendrá que tener en cuenta el hecho de que haya plazas vacantes y que la incorporación del trabajador no suponga perjuicio alguno para los empleados que desempeñan su función en esa categoría.

De igual modo, se va a introducir una cláusula en el contrato para, a propuesta de los sindicatos, asegurar la adecuada convivencia entre el personal propio y ajeno de la adjudicataria, dejando claro la dependencia orgánica, funcional y jerárquica del personal, que recibirá órdenes del hospital, no de la empresa.

DIÁLOGO

Ante esto, la titular de Sanidad y Servicios Sociales ha mostrado su satisfacción por el "buen trabajo" que han realizado desde Administración y los sindicatos, y que va a permitir alcanzar un acuerdo en la mesa sectorial del próximo lunes.

Ha resaltado también la "máxima predisposición" de su departamento al diálogo, con el fin último de dar "sosiego y certidumbre" a los trabajadores. Así, la propuesta inicial en materia de personal se mantiene "invariable" en el sentido de que siempre ha sido "garantista" del empleo, y ahora lo que se hace es reforzar esa situación con garantías adicionales.

Tras aclarar que el objetivo de la reunión de este jueves era analizar la afección del contrato de colaboración público-privada en términos de empleo y, más concretamente, al personal estatutario --266 trabajadores en total: 264 estatutarios y dos fijos, siendo 210 estatutarios fijos, 41 interinos y 7 eventuales--, la consejera ha valorado el "tono constructivo" por parte de todos los sindicatos, aunque ha matizado que CCOO ha expresado su "oposición más rotunda y frontal" al contrato público-privado, al tiempo que ha hecho "menos" aportaciones y propuestas.

SINDICATOS

En este sentido, Asunción Moro, en representación de Comisiones Obreras, ha recalcado que el modelo elegido para finalizar y gestionar Valdecilla no les "gusta", ya que supone "la primera piedra" para la "privatización" del centro sanitario.

Así, desde este sindicato han pedido que "no se privatice ni un solo servicio más" y han solicitado garantía "total y absoluta" para todos los puestos, fijos y eventuales.

Por su parte, José Manuel Castillo, de UGT, que también ha expresado su "rotundo rechazo" a la privatización de servicios, ha hecho una valoración positiva del encuentro, toda vez que se ha avanzado respectado al documento de partida, y ha resaltado el clima de "acuerdo y entendimiento".

Así, se ha admitido la petición de este sindicato de estudiar la viabilidad de una reclasificación profesional del personal afectado por el contrato público-privado, así como la solicitud de reubicar a los interinos en categorías similares.

Finalmente, Margarita Ferreras, de CSIF, ha subrayado la voluntad de la Consejería de llegar a acuerdos, al tiempo que ha recordado que la prioridad de esta formación sindical es garantizar "todos" los puestos de trabajo existentes y las mismas condiciones laborales.