El sector turístico cántabro cerró 2016 con un 11% más de viajeros extranjeros

Habitación de una casa rural.
HOTELES CON ENCANTO
Publicado: jueves, 15 junio 2017 18:20

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico cántabro cerró el año pasado con casi un 11% más de visitantes extranjeros, que elevaron más de un 8% las pernoctaciones en la región.

En total, 1.770.420 viajeros se alojaron en establecimientos turísticos de Cantabria en 2016, lo que supone un incremento del 6,38% con respecto al 2015.

De éstos, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.426.912 fueron turistas nacionales (+5,33%) y 343.508 extranjeros (+10,93% más en términos interanuales).

En lo que se refiere al número de pernoctaciones, el balance del pasado año también ofrece números "muy positivos", según subraya la Consejería del ramo, que dirige Francisco Martín.

Así, 2016 se cerró con un total de 5.025.801 pernoctaciones (+5,30%), de las que los viajeros nacionales realizaron 4.164.786 (+4,69%), mientras que las correspondientes a turistas extranjeros crecieron un 8,34%, hasta llegar a las 861.015.

RÉCORD

La evolución del sector turístico el pasado año fue, por tanto, "muy positiva", llegándose a batir el récord de 2006, año en el que se registraron en los alojamientos de Cantabria 1.703.619 viajeros y 4.742.538 pernoctaciones.

Esta tendencia de 2016 fue especialmente notable en los hoteles de la región. Según las encuestas de Coyuntura Hotelera del INE, el pasado año se alojaron 930.991 viajeros nacionales (+7% que en 2015), que realizaron 2.214.862 pernoctaciones, un 8% más que el año anterior, y 232.733 extranjeros (+15%), con 512.211 pernoctaciones registradas (+21%).

BUENAS PREVISIONES

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha recordado, asimismo, que la tendencia "continúa al alza" en estos primeros meses de 2017.

Las previsiones para la temporada de verano son "realmente buenas" y el sector prevé superar las cifras del pasado año, según asegura Francisco Martín.

También ha subrayado que las informaciones ofrecidas por el sector turístico son que, además, este año "se ha recuperado el factor de las reservas" y los alojamientos trabajan con antelación en las previsiones.

A su juicio, los datos oficiales del INE representan el "mejor espejo de la buena marcha del sector" y ha explicado, en este sentido, que estas cifras son fruto de las encuestas realizadas a alojamientos de todos los subsectores y tipologías turísticas (hoteles, alojamientos rurales, apartamentos, campings).

"Son datos registrados y ofrecidos por el propio sector", ha añadido el consejero, quien ha querido diferenciar éstos de otros estudios y encuestas publicadas. Martín se ha referido en este caso a la reciente publicación por parte del ICANE del 'Perfil de Turista de Cantabria en 2016'.

Este estudio, en el que se incluyen datos aportados por Frontur y Familitur, es "útil" para "conocer tendencias y motivaciones de los viajeros", ya que las encuestas se realizan de forma telefónica en el caso de los datos de Familitur y en frontera (los recogidos por Frontur) y en lo que se incide es en datos sobre el origen, destino, motivación del viaje, tipo de alojamiento y gasto efectuado.

Éstas están centradas en un "amplio espectro de viajeros" e incluyen no solo a los turistas que se alojan en los establecimientos regionales, sino también en casas de familiares o de amigos.

"Son encuestas muy buenas para conocer qué tipo de turistas nos visita y cuáles son sus preferencias", ha explicado el consejero, quien ha puntualizado, sin embargo, que estadísticamente, son "más validas para las grandes Comunidades turísticas" -en concreto se publican abiertamente datos de seis: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid-, pero en el caso de Cantabria el error estadístico es mayor al agruparse en el grupo de 'otras'.

"Hablamos de 343.000 turistas extranjeros en Cantabria en comparación con los 75 millones que llegan a España, es decir, un 0,5% del total", ha puntualizado.

La extrapolación de datos sobre las encuestas que realiza Frontur y Familitur y su "amplio margen de error" fue uno de los temas tratados en la última mesa de directores generales de Turismo celebrada recientemente en Madrid, puesta sobre la mesa por parte de representantes de distintas comunidades.