Seis de cada 10 cántabros renunciaría a mejor sueldo a cambio de mayor felicidad laboral

Trabajador
PIXABAY
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 12:33

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 60,8% de los trabajadores cántabros estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de una mayor felicidad laboral, a pesar de que todos ellos valoran recibir un pago justo por su trabajo, según se desprende de la VI encuesta Adecco 'La felicidad en el Trabajo', en la que se ha entrevistado a un total de 2.400 profesionales en toda España, donde el porcentaje citado es del 59,5%.

Sin embargo, esta valoración ha perdido importancia durante este año, ya que en 2015 eran un 63,6% los encuestados de Cantabria que estaban a favor de una reducción de salario si se incrementaba la felicidad en el trabajo.

Por otro lado, casi 7 de cada 10 trabajadores de Cantabria (6 de cada 10 en España) creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y la satisfacción del empleado ni a otro tipo de medidas que estén encaminadas a buscar la felicidad del trabajador.

La directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, ha afirmado que un trabajador feliz "no sólo es más productivo", sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía. Además, su motivación y compromiso son mayores, lo que también causa mayor implicación.

Solo un 4,1% de los trabajadores de Cantabria considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados. El 27,9% restante cree que lo empiezan a hacer ahora tímidamente.

En cambio, la mitad de los encuestados mantiene como un aspecto fundamental a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los paquetes de beneficios de las empresas. Un 42,7% las valora positivamente aunque no sean decisivas y sólo un 7,5% de ellos no les da importancia.

Preguntados por su índice de felicidad laboral, los trabajadores cántabros rozan el notable. En una escala del 1 al 10, se encuentran en un 6,4 (una décima por encima del índice de felicidad medio español, de 6,3 puntos).

Los aspectos mejor valorados por los encuestados en la comunidad cántabra a la hora de conseguir esa felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,57 puntos sobre 10 y la tercera valoración más alta de este aspecto entre todas las autonomías), seguido muy de cerca de recibir un buen salario (8,56 y mejor valoración autonómica), la realización personal (8,12 puntos) y contar con un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (7,96 puntos).

Sin embargo, el 60,8% de los trabajadores cántabros renunciaría a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo (disminuye esta intención de "sacrificio" en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

Además, 3 de cada 4 encuestados cántabros piensan que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar ocasionalmente les reportaría mayores índices de satisfacción laboral (crece más de 3 puntos porcentuales con respecto a 2015 aunque sigue por debajo del dato medio español, de un 84,6%).

Por último, el 91,9% de los trabajadores de la comunidad cántabra se declara feliz trabajando en España, el sexto dato regional más elevado y 4 puntos superior a la media nacional (87,6%).