El Seminario Mayor de Comillas acoge una muestra sobre la generación del 27 con los fondos de la Casona de Tudanca

Casona de Tudanca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 16:49

Se trata de una propuesta que se suma a la actividad de promoción de la lengua española y la cultura hispánica de la institución académica


SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bajo el titulo 'El 27, más cerca', el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Fundación Comillas, ha organizado una exposición en el Seminario Mayor. En la muestra se exhibirá, por primera vez, un amplio catálogo de documentos, cuadros y libros pertenecientes a los fondos de Jose Maria de Cossío, que actualmente se custodian en la Casona de Tudanca.

La exposición será inaugurada el próximo lunes 8 de julio, a las 20:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta finales del verano, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Con esta propuesta, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y La Fundación Comillas buscan acercar la producción de este grupo literario y sus relaciones personales, que se describen a través del importante legado que fue reuniendo Cossío y que hoy forman parte del fondo bibliográfico de la Casona de Tudanca, lugar que fue visitado por muchos de sus miembros en algún momento de sus vidas.

La colaboración de la Fundación Comillas y la elección del Seminario Mayor como escenario para esta exposición responde al planteamiento de la institución académica de potenciar las actividades relacionadas con la promoción de la lengua española y la cultura hispánica. Asimismo, es una oportunidad única para estudiar de manera directa este rico patrimonio literario, uno de los más importantes sobre la Generación del 27 que existe en la actualidad.

La exposición, comisariada por María Mercedes Muriente, directora de la Casona de Tudanca, se estructura en dos áreas diferenciadas. Una de ellas, está dedicada a las aficiones compartidas como el fútbol y los toros, que fueron a la vez tema de sus composiciones. La muestra se completa con textos de creación literaria y con un hilo conductor que relaciona estas dos partes por medio de sus autores.

LOS CREADORES

Los escritores que conformaron lo que se dio a conocer como la Generación del 27, son uno de los colectivos más fructíferos y reconocidos de la literatura en habla castellana. La gran mayoría de ellos están representados en la colección de la Casona, ya sea con manuscritos literarios, correspondencia, primeras ediciones o libros dedicados.

A través de la exposición que se exhibirá en el Seminario Mayor, se podrán contemplar los manuscritos de algunas de las obras más significativas del momento como El llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca, Los versos humanos de Gerardo Diego, El pelotari y sus demonios de José Bergamín o El alba del alhelí de Rafael Alberti. Junto a estos textos se exponen poemas y autógrafos de Jorge Guillén y Vicente Aleixandre. Todos ellos dan una idea de la vinculación de esta generación con Cantabria, a través de Gerardo Diego y José Mª de Pereda en lo personal, de la Universidad Internacional y la Biblioteca Menéndez Pelayo en lo institucional, y de la Casona de Tudanca en lo afectivo.

Asimismo se mostrará la correspondencia remitida a José Mª de Cossío por Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Prados, Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías o Fernando Villalón, entre otros. Las cartas que se expondrán en la muestra del Seminario Mayor evidencian la relación permanente entre los miembros de la generación del 27, que compartían a través de las sus aportaciones para los trabajos de los compañeros, sus apoyos en lo personal y en lo creativo o sus críticas certeras.

EL FÚTBOL Y LOS TOROS

Dos aficiones populares del momento, el fútbol y los toros, fueron motivo de reuniones entre los integrantes de la Generación del 27. Así se desprende de los comentarios intercambiados en sus cartas y de algunos de los textos literarios que se exhiben en la muestra 'El 27, tan cerca'.

En la zona dedicada al fútbol destaca la obra La oda a Platko escrita por Rafael Alberti y dedicada a un portero húngaro del Barcelona tras un partido disputado en Santander. Esta parte de la exposición se completa con fotografías que ilustran el momento y textos sobre los grandes futbolistas de José Mª de Cossío, que fue presidente del Racing de Santander.

En el espacio sobre los toros, se exhibe en primer término la obra de Fernando Villalón De re taurina, que está acompañada de textos de Cossío y de la primera edición de Los toros en la poesía castellana. Se expone también la correspondencia que mantuvo Cossío con el torero Ignacio Sánchez Mejías

Fotografías, carteles y dibujos de la colección de José Mª de Cossío, aportarán el elemento gráfico a la exposición, en la que el erudito se encontrará ante piezas, que si bien ya han sido estudiadas en su contenido, siempre emocionan en su contemplación. El visitante podrá disfrutar de esta colección de manuscritos y documentos, que conforman uno de los legados más valiosos de la edad de plata de la literatura española y, también, de Cantabria.