De la Serna rechaza la "deleznable y bochornosa utilización política" del caso Espinosa

Noelia Espinosa, la ya exconcejala de Empleo y Desarrololo Empresarial
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 28 junio 2016 15:00

PP y C's rechazan una comisión de investigación en empresas públicas tras la apropiación de Noelia Espinosa

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha rechazado la "deleznable, bochornosa y vergonzosa utilización política" que la oposición está haciendo del caso de apropiación indebida de 6.270 euros en Santurban por parte de la ya exconcejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

Durante el debate de una moción del edil no adscrito Antonio Mantecón en la que pedía una comisión de investigación de las empresas públicas municipales, el regidor ha defendido nuevamente que el equipo de Gobierno (PP) ha actuado con "toda contundencia" ante este caso y ha pedido a los grupos que lo "dejen ya" porque "no se puede extender una mancha a toda la institución" en la que, les ha recordado, "nosotros estamos de paso".

Aunque la moción se ha rechazado con los votos de PP y C's y la abstención de Ganemos, a pesar del apoyo de PSOE, PRC e IU, De la Serna les ha dicho que "no les puedo permitir que pongan en duda la honradez de esta institución". "Ya está bien", ha enfatizado el alcalde, que ha pedido a los grupos de PSOE y PRC y a Mantecón que dejen de "mentir y manipular" a la opinión pública como, a su juicio, están haciendo con este caso.

En este mismo sentido, también se ha pronunciado la edil de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que ha expresado su "tristeza" por la "perversión del debate" que se hace al traer esta moción al Pleno y ha indicado que, desgraciadamente, casos como éste se ven "todos los días y ninguna institución está exenta". Además, ha enfatizado que la actuación del equipo de Gobierno ha sido "ejemplar desde el primer momento".

Sobre las empresas públicas, en las que la oposición cree que "hay falta de control" tras destaparse que Espinosa tenía a su disposición "cheques al portador", el regidor ha enfatizado que las sociedades municipales son todas auditadas externamente, aunque legalmente solo habría obligación de hacerlo en Santurban y la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Además ha reiterado que el equipo de Gobierno, al contrario que el Ejecutivo regional, integra a la oposición con puestos de consejeros en las empresas públicas, por lo que los grupos conocen las mismas. "Nosotros les integramos mientras que el Gobierno no quiere que ni PP ni C's ni Podemos estemos para que no conozcamos lo que se hace", ha dicho.

Frente a las críticas, especialmente las del portavoz socialista Pedro Casares, que cree que De la Serna "no ha hecho más que lo que debía con una posición templada y se ha quedado en la superficie del problema", De la Serna ha replicado que, si quiere, él también puede hablar del presidente del PSOE cántabro Ángel Agudo, "imputado por un delito de prevaricación" o de casos en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Ha ido más allá, y mirando a la bancada del salón de plenos donde se ubican los grupos de PSOE y PRC, ha sugerido un caso en el Parlamento de Cantabria, de un miembro del personal de algún grupo que, tras haber "robado", no se supo nada. "No me hagan hablar", ha apostillado.

POSTURA DE LOS GRUPOS

A pesar de votar en contra y así permitir que la moción saliese rechazada, el portavoz de C's, David González, ha manifestado estar de acuerdo con "el fondo" de la moción pero ha indicado a Mantecón que "una comisión formada casi en su totalidad por políticos" como proponía "no sería efectivo". "Lo lógico es que estuviese formada por técnicos municipales", ha dicho, al tiempo que ha apuntado a la "falta" de personal municipal.

No obstante, González ha reconocido que el caso Espinosa "deja en muy mal lugar a este Ayuntamiento", como también han evidenciado el resto de concejales que han intervenido en este debate del Pleno ordinario del mes de junio, en el que también se ha tomado conocimiento de la renuncia firmada por Noelia Espinosa el pasado 20 de junio, así como de que ya se ha comunicado a la Junta Electoral del edil ocupará su lugar, el 'popular' Daniel Portilla.

En su intervención, Casares ha vuelto a reconocer que el alcalde actuó "bien" tras conocer el caso Espinosa pero ha lamentado que se ha afrontado con una "posición templada quedándose en la superficie del problema" como demuestra que no quiera impulsar una comisión de investigación de las empresas públicas para "despejar cualquier duda".

Y es que, ha insistido, este reciente caso en Santurban es "la punta del iceberg" tras los ya conocidos de "Mercasantander, el Cementerio Jardín o el Instituto Municipal de Deportes" y frente a los que, ha destacado, el PSOE lo quiere es que se impulsen medidas que "faciliten acciones de corrupción". "Pensaban que expresándonos el dolor en una rueda de prensa se cerraba el problema, pero no", ha señalado el socialista.

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado necesario llevar a cabo esa comisión de investigación en las empresas públicas y que éstas pasen por una auditoria extraordinaria para "detectar cualquier cosa que facilite" casos como el de Noelia Espinosa, porque seguro que "hay cosas que corregir" para que éstas tengan una "absoluta transparencia".

Mientras en su exposición de motivos Mantecón ha criticado que este Ayuntamiento "no está exento de corrupción al igual que otras administraciones en las que está el PP" y ha solicitado a los ediles del equipo de Gobierno que, si "tan consternados están" por el caso Espinosa, que apoyen la comisión de investigación que Miguel Saro (IU), por su parte, ha considerado necesaria "para despejar cualquier duda sobre la gestión que se hace de las empresas públicas municipales".