Cierre de parques y paseos próximos a las playas por alertas de viento y oleaje

Olas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 11:19:08 CET

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander cerrará desde esta tarde varios parques de la ciudad y los paseos próximos a las playas como medida preventiva ante la activación de alertas por fuertes vientos y por fenómenos costeros adversos.

De esta manera, mientras dure la alerta permanecerán cerrados los parques de Mesones y Los Pinares, la avenida de García Lago, el paseo de la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la terraza del Rhin, el aparcamiento y el entorno del Camello, y el área del minizoo y los galeones de la Magdalena.

Según ha indicado en un comunicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el litoral cántabro permanecerá en alerta durante toda la jornada del sábado, pero las horas de mayor riesgo serán las horas centrales del día, cuando coincidirán una alerta roja por oleaje (riesgo extremo) y otra amarilla (riesgo) por vientos.

En concreto, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja por fenómenos costeros adversos estará activa entre las 7.00 y las 17.00 horas. El resto del día, la alerta será de nivel naranja (desde las 0.00 a las 7.00 y de 17.00 a 24.00 horas).

Por lo que respecta a la alerta por vientos, se extenderá desde las 10.00 a las 21.00 horas del sábado, con previsión de que se alcancen rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Siguiendo con los protocolos establecidos para estas situaciones, el Ayuntamiento pondrá en marcha esta tarde el dispositivo preventivo acordonando las áreas más próximas a la costa y otros puntos que se pueden ver especialmente afectados por las rachas de viento, como el parque de Los Pinares.

Además de este parque, también se cerrarán el de Mesones (desde la plaza de Doctor Fleming), el paseo anexo a la Segunda Playa (hasta Piquío), los bajos de la terraza de la Primera Playa del Sardinero, el aparcamiento del Camello y sus accesos (desde Reina Victoria) y todo el área del minizoo y el Museo del Hombre y el Mar de la Península de la Magdalena.

El dispositivo afectará también a la avenida de García Lago y su paseo, que quedarán cerrados al tráfico y a peatones.

Tampoco estará permitido estacionar en dicha zona y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero, siempre en función de las condiciones de la vía, de la evolución de las mareas y bajo la supervisión de los efectivos policiales.

Todas estas medidas preventivas se irán adecuando en función de la evolución de las predicciones meteorológicas, tal como ha señalado Nalda, que ha pedido prudencia a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a extremar la precaución y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.

En este sentido, ha aconsejado evitar acercarse a la costa, mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje y extremar la precaución en el momento de la pleamar en lugares bajos y próximos a la costa que puedan verse inundados o afectados por el oleaje.

Asimismo, ha recomendado evitar caminar por lugares donde pueda haber riesgo de desprendimientos o caída de objetos por el viento, retirar macetas y objetos que puedan caer a la vía pública, y revisar y asegurar andamios, vallas y otros elementos susceptibles de ser arrastrados por el viento.