El teólogo Juan José Tamayo considera "muy positiva" la retirada de símbolos religiosos de los centros públicos

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 15:58

Dice que las escuelas no deben ser espacios de formación de creyentes"

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teólogo y catedrático de Teología y Ciencias religiosas de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo considera "muy positiva" la propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para que se retire la simbología religiosa de todos los centros públicos. Según dijo, "no estamos en un Estado laico", ya que "existe libertad religiosa, pero no igualdad de todas las religiones".

Así, Tamayo, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso sobre Teología, señaló, a preguntas de la prensa, que en España "la religión católica tiene una serie de privilegios que no se dan con otras religiones" y que el espacio público está "lleno de símbolos católicos que no responden a la igualdad que debe haber, ni a un Estado totalmente laico".

En este sentido, el teólogo comentó que deben ser "las propias religiones y especialmente los dirigentes de la religión católica", los primeros en apoyar estas medidas, que supondrían "la renuncia a los privilegios y a las condiciones de plausibilidad" que el Estado concede "a una religión sobre las demás".

Además, destacó que el "exceso de determinados símbolos religiosos" en espacios públicos "puede generar rechazo" en personas de otras religiones que "se pueden sentir agredidas".

LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Por otro lado, Tamayo se refirió a la presencia de la religión en las escuelas, algo que considera una de las "asignaturas pendientes de la educación en España". A su juicio, "uno de los más graves errores de la democracia" es "no saber definir cuál es el papel de la religión en la escuela", ya que "se sigue con la idea de que las escuelas son un espacio de evangelización, de cultivo de la fe", dijo.

Destacó que "el error es de la propias religiones", porque son ellas las que quieren tener una presencia confesional en la escuela, cuando los centros de educación "deben ser espacios de información y del conocimiento de las religiones desde la ciencias, y no espacios de formación de creyentes", señaló.

Asimismo, comentó que las religiones "se equivocan" y "el Estado hierra" cuando quieren mantener ese "status quo" de la religión en las escuelas, por ello está "en contra" de las reivindicaciones de las religiones en las escuelas y de la posición del Estado que permite esa presencia.

Preguntado sobre los colegios concertados, Tamayo opinó que si una escuela se financia casi en su totalidad con dinero del Estado, "debería funcionar igual que una escuela pública".

Además, consideró que "el único ideario" que debe tener un centro es el "basado en una educación cívica, ética y laica". Para Tamayo, estos centros, fuera del horario escolar y "sin exigencia académica", pueden utilizar sus instalaciones para "la actividad o propaganda religiosa" si así lo desean, ya que "están en su derecho".