Todas las propuestas de liberalización de horario comercial coinciden en que sea en un periodo del año

Pleno del Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:35

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro propuestas planteadas al Ayuntamiento de Santander por asociaciones, agrupaciones y representantes de comerciantes sobre la liberalización del horario comercial en la ciudad coinciden en que ésta se lleve a cabo en un periodo concreto, y no durante todo el año. En cuanto a las zonas, tres planteamientos abogan por que se adopte en todo el municipio, mientras que uno es partidario de que afecte solo a una parte de la capital.

Así lo ha resumido el alcalde, Iñigo de la Serna, en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves, que ha rechazado, con los votos del PP, una moción del PSOE para que se aprobara la propuesta del pequeño y mediano comercio en cuanto a delimitación del tiempo y del área de la ciudad en la que aplicar la declaración de afluencia turística, iniciativa que ha contado con el respaldo de los regionalistas.

El regidor ha manifestado en la sesión plenaria, que ha sido seguida por representantes del sector comercial, que el equipo de gobierno intentaría reunir "en unas horas" al grupo de trabajo creado en torno a la liberalización del horario comercial en la ciudad, a raíz de la declaración de la capital cántabra como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Estado, de modo que la decisión sobre esta cuestión se adoptará "muy pronto". Una vez finalizado el Pleno, el Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa, a las cinco de esta tarde, para informar sobre el asunto.

De cara a la decisión del Consistorio, y a propósito de la intervención de un portavoz de UGT en el turno de ruegos y preguntas, el regidor ha indicado que se tendrán en cuenta a todos los agentes implicados en el sector, incluidos los representantes de los trabajadores.

Y sobre las propuestas presentadas, De la Serna ha desgranado que algunas asociaciones proponen la liberalización comercial en una zona concreta y durante un tiempo limitado -como también plantea el PSOE- mientras que la Cámara de Comercio aboga por que abarque a todo el municipio en tres meses.

La CEOE, por su parte, propugna también toda la capital y en una época determinada, en tanto que asociaciones de pequeños comerciantes y las integradas en Coercan han planteado este mismo viernes al Ayuntamiento la liberalización de horarios durante un mes y en todo el municipio.

AÑO Y MEDIO

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Judith Pérez Ezquerra, ha mostrado "sonrojo" y "vergüenza" por que se lleve, según ha dicho, más de "año y medio" debatiendo esta cuestión, y ha advertido, además, de que la liberalización total, en todo el municipio y todo el año, supondrá el "exterminio" de pequeños y medianos comerciantes, a raíz de la "voracidad y presión" que, según ha dicho, han hecho los "grandes lobbies" al PP en Madrid para la declaración de zona de afluencia turística.

De su lado, el concejal del PRC, José María Fuentes-Pila, también ha censurado que se lleve "año y medio" en esta "tesitura", con "rondas de negociaciones" y "silencio" del alcalde, y alertado asimismo de que el cierre de pequeños comercios puede "dinamitar" el futuro de una parte de la ciudad.

A juicio del regionalista, el "problema" no es la libertad de horarios del pequeño comercio, sino que se trata de "una dificultad más" que se suma a otras de estos empresarios y trabajadores, como los "escandalosos" precios de locales y alquileres o la "presión" fiscal, así como que los empleados puedan llegar a estar -ha dicho- "encarcelados", trabajando "24 horas al día, siete días a la semana".

Por su parte, la edil socialista también ha censurado la "ocurrencia" del alcalde de encargar una encuesta o consulta ciudadana a la Universidad de Cantabria que ha "costado 6.00 euros", y le ha acusado además de que "tenía conocimiento de que esto se iba a hacer", en alusión a la declaración de zona de afluencia turística.

QUE TOME EJEMPLO DE OVIEDO

Finalizado el Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, ha intervenido el secretario del sector de comercio de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, que instó al alcalde a emular a su homólogo de Oviedo, Agustín Iglesias (PP), y declarar zona de gran afluencia turística y de liberalización de horarios a calles de la ciudad que no tengan comercios.

El sindicalista razonó que si de lo que se trata es de "sortear un mero imperativo legal" del Gobierno central, "ya ha habido un alcalde del propio PP que ha encontrado la solución para respetar lo legal y los intereses de la gran mayoría de los comercios de su ciudad", al declarar la liberalización de horarios en una calle sin locales comerciales. En el caso de Santander, propuso la calle Jean León, que no tiene ningún comercio.

Ruiz Cardín reiteró la postura contraria de UGT a la declaración de zonas de gran afluencia turística en Santander, y opinó que el real decreto del Estado "invade y contraviene" las competencias transferidas en esta materia a la región y a la propia Ley de Comercio de Cantabria".

También preguntó a De la Serna por qué no ha solicitado el Ayuntamiento al Gobierno cántabro que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra una medida que "simplemente vacía en un aspecto fundamental la normativa regional". "Si al final se lleva a cabo la liberalización de horarios comerciales y se contenta a las grandes superficies comerciales, nadie podrá decir que ha sido por imperativo legal", avisó.

Tras reiterar que la medida planteada por el Estado "destruye y empobrece al máximo el empleo" y supone una "seria amenaza para la supervivencia de los pequeños y medianos comercios" además de un "golpe letal" a la conciliación de la vida laboral y familiar, concluyó que la propuesta "no tiene justificación alguna".

Además, apuntó que "no se vende más porque se abran más horas y los domingos sino porque no hay dinero para consumir, tenemos máximos históricos de desempleo y de pobreza social", así como por el hecho de que "los recortes y la inestabilidad generada por la reforma laboral impiden cualquier plan de compras a las familias".

OTROS ASUNTOS

En el Pleno, que se ha prolongado durante dos horas y media, y también en el turno de mociones, los 'populares' han rechazado una del PSOE que instaba a aprobar una ordenanza sobre el acceso y cuantías de ayudas municipales a la compra de material escolar y libros de texto, con una partida inicial de 100.000 euros, que ha contado con la abstención de los regionalistas. Desde el equipo de gobierno, su portavoz, Antonio Gómez, ha garantizado que quien necesite libros "los va a tener".

En lo que sí han estado de acuerdo los tres grupos es en respaldar una declaración institucional para reconocer a Santander 'Ciudad solidaria con el Alzheimer' y reivindicar la puesta en marcha de una política de estado en torno a esta enfermedad.

En otro orden de cosas, se ha aprobado de manera definitiva la ordenanza de los mercados de abasto municipales, con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE.

Además, los tres partidos han estado de acuerdo en denominar Plaza de Machichaco a la que en la actualidad se conoce como plaza de las Cachavas, cambio que se ha acordado para rememorar la gran catástrofe que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1983 con la explosión del buque del mismo nombre.

Para finalizar, el Pleno ha aprobado la modificación del crédito del presupuesto y autorización para la refinanciación del préstamo para pago a proveedores, que PRC y PSOE han tachado de "plan de rescate financiero" al Ayuntamiento por la "herencia" del PP derivada de su "mala gestión", lo que está implicando un "sacrificio" para los vecinos, debido al aumento de la presión fiscal.

También han advertido que el Consistorio tendrá que pagar, además de los 24 millones que adeuda, tres más "como mínimo" de nuevos intereses, por lo que "ahorro ninguno", han concluido.

Leer más acerca de: