Torrelavega. -El Ayuntamiento contará con un Portal de la Transparencia antes de fin de año

Junta de Portavoces de Torrelavega
AYUNTAMIENTO
Publicado 04/09/2015 15:24:41CET

TORRELAVEGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento ha decidido adherirse al Portal de la Transparencia Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como que el Consistorio elaborará una ordenanza de transparencia.

El regidor ha hecho este anuncio en la reunión de la Junta de Portavoces a la que también han asistido el secretario municipal, Jesús Álvarez Montoto, y el jefe del Servicio de Telecomunicaciones e Informática del Ayuntamiento, Hugo Caneiro.

El alcalde ha trasladado a todos los grupos políticos la intención de Torrelavega de sumarse al portal de la transparencia antes del 15 de diciembre, lo que se materializará en una nueva web del Ayuntamiento con apartados de información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica; y información económica, presupuestaria y estadística.

El Consistorio ya ha estado trabajando en este nuevo servicio público a través del departamento de Informática y Telecomunicaciones. De hecho, hay contenidos de la Ley de Transparencia que la web municipal ya publica, como el currículum de los concejales, correos electrónicos para contactar con los responsables públicos, actas de los plenos, información de los proyectos y todo tipo de convocatorias públicas. Sin embargo hay otros aspectos que se van a introducir por primera vez en este nuevo portal municipal.

Cruz Viadero ha dicho que la sociedad exige transparencia y era un compromiso del equipo de Gobierno "profundizar" en la misma para que los ciudadanos sepan "todo lo que se hace en el Ayuntamiento y aspectos relacionados con los responsables públicos".

En este punto, el alcalde ha recordado que ayer jueves el Ayuntamiento cumplió uno de sus compromisos en materia de transparencia al retransmitir en directo el Pleno de la corporación para que pudiera verse desde el vestíbulo municipal. El siguiente paso será que pueda verse en directo a través de un enlace en la página web.

Cruz Viadero ha destacado que todas las decisiones en materia de transparencia cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos, con lo que el Ayuntamiento está llegando a "acuerdos de consenso".

En este sentido, ha señalado que ya se está trabajando en la elaboración de una ordenanza de transparencia municipal. Cuando esté listo el borrador se convocará una Junta de Portavoces para que los grupos puedan opinar. "Queremos una ordenanza de transparencia consensuada con todos los grupos", ha manifestado.