UIMP.- Rosa Regás dice que la educación es "la vergüenza del país", que está "a la cola" aunque gane medallas olímpicas

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:35

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora Rosa Regás aseguró hoy que "ha llegado la hora de que todos los esfuerzos se dirijan a la educación" para, de esta forma, "remediar" la situación de la enseñanza, que es "la vergüenza de este país". "Podemos ganar medallas olímpicas, pero desde el punto de vista de la educación estamos a la cola", sentenció Regás

A su juicio, mientras no se comprenda "que sólo la cultura puede cambiar la sociedad" y mientras "sigamos pensando que es la economía" la que lo cambia y que "cuantos más coches tengamos mejor, no se solucionará la falta de interés de los jóvenes".

Así lo señaló Regás en una rueda de prensa previa a su participación en el 'Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto a la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y directora del curso, Rosa Navarro.

La ganadora del Premio Planeta 2001 se mostró "pesimista" respecto a la situación de la enseñanza en España porque, según dijo, a lo largo de su vida no ha hecho "más que ver cómo descendía el nivel de conocimiento de los estudiantes". "Hay niños de catorce años que no saben quién es el Lazarillo de Tormes", puntualizó.

Además, abogó por promover cursos que orienten "en lo que se puede estudiar" porque, de esa forma, los jóvenes "dejarían de ir a la universidad a ciegas y sin interés". "Me encuentro con chicos de dieciséis años que no saben qué estudiar y acaban haciendo Empresas o Periodismo. No entiendo cómo nuestro Gobierno no hace algo", sentenció.

"No sé qué ocurre en este país", que los alumnos "no entienden lo que leen" y, sin embargo "en otros países sí", agregó Regás, quien animó a preguntarse "si somos capaces de hacer planes de estudio".

Por su parte, Navarro también se refirió al sistema educativo español y consideró que "la mayoría del país tiene una formación cada vez más deficiente". Según dijo, los políticos "se pelean" por asignaturas que "llamábamos marías en la época franquista" y, sin embargo, "no se preocupan en dar como materias obligatorias aquellas que sientan unas bases culturales, como la literatura española".

Asimismo, la catedrática opinó que el Gobierno "sólo se preocupa de aparentar una estructura que llaman de convergencia europea" que, explicó, "está orientada a vaciar de contenidos" y, sin embargo, "llenar de palabras vacuas nuevas estructuras educativas". "Lo peor es que no hay remedio a la vista", concluyó.