Eduardo Abad
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:01

Demanda un impulso del consumo y la mejora del sistema de protección

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado este lunes que la situación de este colectivo es "muy preocupante" en la región, donde "no se notan" las mejoras macroeconómicas anunciadas por el Gobierno. Una situación "muy delicada" que es consecuencia de la falta de demanda interna de los consumidores.

Es la principal conclusión de la encuesta que ha realizado UTAC la semana pasada a 200 autónomos (de los 41.788 que hay en Cantabria) de Santander (donde hay un total de 10.710), Torrelavega (3.587) y dos localidades que se han elegido aleatoriamente y que han resultado ser Laredo (1.030 autónomos) y Cabezón de la Sal (745), pertenecientes a los sectores de comercio de proximidad, hostelería, transporte y construcción, y que ha presentado en rueda de prensa el coordinador regional de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, que la ha definido como "un barómetro real de la calle".

Tras afirmar que los resultados de la encuesta no varían en función de las localidades, Abad ha subrayado que la situación económica de los autónomos de Cantabria "desgraciadamente", y según la encuesta, no tiene relación con la "recuperación" de la que se habla en Europa y España, y el único colectivo que ha experimentado "cierto alivio" ha sido el del transporte por la bajada de los carburantes.

Pero este sector, al igual que el resto, ha rebajado su margen de beneficio un 28% en los últimos cinco años para poder continuar desarrollando su actividad económica. "En los últimos años, todos los autónomos han tenido que disminuir su margen para ser más competitivos y cada año se baja un poco más", ha subrayado Abad.

Además, el coordinador de UTAC ha afirmado que la recuperación del crédito es "inexistente" para los encuestados: un 76% dice que aún no hay flujo. Abad ha recordado que su organización demandó al Gobierno regional la creación de una agencia de crédito propia de Cantabria para que los autónomos pudieran obtener liquidez para realizar compras, reformas, etcétera pero no se ha materializado.

Por todo ello, el responsable de UTAC ha remarcado que la recuperación económica se ha plasmado en la macroeconomía pero los autónomos "no entendemos de macroeconomía. La recuperación debe entrar por la puerta de nuestro negocio para quedarse", ha subrayado.

"Esperanza" de resultados hay en dos sectores, el comercio y la hostelería, pero solo de cara a los meses de verano, lo que Abad ha calificado de "parche" en la situación económica global. También en la construcción se ha notado una "cierta mejoría" (el 31% considera que se está empezando a activar aunque débilmente) tras cinco años de "sangrías".

Según Abad, el pequeño comercio es el que parte de una situación de "inferioridad", con "desventaja" frente a sus competidores, las grandes superficies, pues los autónomos no tienen la capacidad económica ni margen de beneficio para poder abrir el negocio "todos los días".

MEDIDAS

Para atajar la situación "muy delicada" de los autónomos, Abad ha defendido la necesidad de impulsar el crédito al consumo que "todavía no se está dando" porque "de nada vale promocionarnos fuera cuando nuestros clientes de aquí no consumen".

De todos modos, el coordinador de UTAC ha afirmado que "es más sencillo" que las entidades financieras concedan un crédito al consumo a un particular que a un autónomo para la compra de mercancías o rehabilitación de locales. "Están pidiendo auténticas barbaridades" en forma de garantías, ha dicho, precisando que si la morosidad ha disminuido es porque hay menos créditos, por lo que "algo no está marchando como debe".

Abad ha anunciado que, aún cuando no se ha constituido el nuevo Gobierno, UTAC ya ha solicitado una reunión con el presidente electo, Miguel Ángel Revilla, porque "no queremos que varíe lo que está funcionando bien", como 'Cantabria emprendedora', cuyas medidas quieren que "implemente" el Ejecutivo para facilitar que los autónomos puedan acceder al crédito con garantías y "sin necesidad de endeudar a la familia y amigos".

Al hilo, ha subrayado la necesidad de mejorar el sistema de protección para los autónomos, y ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha la campaña 'Relevo generacional', una apuesta por renovar el tejido productivo "tan envejecido" que tiene Cantabria, cuyos autónomos tienen una edad media de 57 años.

El coordinador de UTAC también ha aclarado que este colectivo no quiere depender de las subvenciones pero sí necesita bonificaciones y beneficios para, por ejemplo, coger los negocios que se cierran o que quienes los regentan puedan jubilarse antes y generar oportunidades no solo a los jóvenes sino a otros colectivos como los mayores de 40 años.

Finalmente, ha abogado por dar al aprendizaje "un contenido más amplio", por ejemplo, bonificando un posible contrato futuro de quien se forma en un negocio, y por las políticas estatales, regionales y locales estén "hilvanadas" y no vaya "cada una por su lado".

Más noticias