AMP.- Parlamento.- El Consejo de Gobierno aprobará el Plenercan "en torno a mediados de junio"

Carlos Bedia, diputado PP cántabro
PP
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 21:10

Diego insta a los diputados del PP a votar en contra de una iniciativa del PSOE que ya habían anunciado que la apoyarían

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 (Plenercan) será aprobado por el Consejo de Gobierno "en torno a mediados de junio" después de que, desde el 12 de abril, se someta durante 45 días a su tercera exposición pública.

Lo ha anunciado este lunes en el Pleno el diputado del PP, Carlos Bedia, quien ha asegurado que el Plan se encuentra "prácticamente ultimado" a falta de incorporar documentación relativa a la contestación de las alegaciones del segundo proceso de participación pública; documentos y directrices técnicas relacionadas con éstas y con cambios normativos producidos en este tiempo, y el informe de sostenibilidad ambiental.

"Así es como se hacen las cosas. Bien", ha afirmado Bedia, quien ha mantenido que el actual Gobierno regional (PP) hace las cosas "de otra manera" a la que lo hacían los partidos de la oposición, PSOE y PRC --o los "regional-socialistas" como los ha denominado el diputado 'popular--, a los que, según ha dicho, les "daba igual" la seguridad jurídica y los procesos de información pública.

Durante el debate de este punto, Bedia ha acusado al anterior bipartito de "prevaricar todos los días", algo que, a su juicio, reconoció el expresidente regional Miguel Ángel Revilla en un acto con alumnos de la Universidad de Cantabria (UC).

Además, aunque sin asegurarlo, ha planteado la posibilidad de que el anterior bipartito podría haber pedido dinero a las empresas del concurso eólico.

Estas declaraciones han provocado las protestas de la oposición, concretamente del diputado del PSOE Juan Guimerans, quien ha acusado a Bedia de "enmierdar la política" y le ha instado a que, si aprecia delitos, acuda a los tribunales y mantenga sus acusaciones. "Ustedes son los expertos en pedir dinero", le ha respondido el socialista.

DIEGO: "VOTAMOS EN CONTRA"

Tras este cruce de declaraciones, y a pesar de que el PP había anunciado que iba a apoyar la proposición no de ley del PSOE instando al Gobierno regional a cumplir sus compromisos y aprobar el Plenercan, el presidente de Cantabria y del Partido Popular a nivel regional, Ignacio Diego, se dirigió a los miembros del grupo popular indicándoles: "Votamos en contra", algo que han hecho.

Por lo tanto, la iniciativa, votada a favor por PRC y PSOE, ha sido rechazada por el Pleno por el rechazo del PP.

LAS "DISCREPANCIAS" DEL ESTADO A LA LEY EÓLICA Y LOS PLANES DE E.ON

Durante el debate, Guimerans se ha preguntado si el Plenercan no se ha aprobado aún por las "discrepancias" manifestadas por el Estado en relación con el Título II y la disposición adicional segunda de la Ley que regula el Aprovechamiento Eólico en Cantabria, la denominada popularmente 'ley eólica', afectando a 20 de los 29 artículos de los que consta la misma.

"No nos parece que estamos blindados por la seguridad jurídica del señor Fernández (Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Terrritorio y Urbanismo)", ha ironizado Guimerans, aludiendo al "carrerón" de este miembro del Gobierno regional con las "discrepancias" y recursos del Estado a leyes en las que participa.

El socialista ha señalado que estas "discrepancias" del Estado a la Ley Eólica se unen al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional de la Ley que prohíbe el 'fracking' en Cantabria o la anulación por parte de este órgano de la Ley de Derribos de 2011.

Al margen de estos "problemas" sobre la Ley Eólica, Guimerans también se ha cuestionado si el hecho de que el Plenercan no se haya aprobado tiene "algo que ver" con el hecho de que, según algunos medios de comunicación, E.ON se esté planteando marcharse de España, y con ello de Cantabria.

Guimerans ha advertido del peso que en el Plenercan tiene el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de E.ON de Aguayo, ubicada en San Miguel de Aguayo, el cual ha puesto en duda dado que, según ha explicado, la eléctrica tiene "congeladas" las inversiones en el sur de Europa.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha afirmado que ya ha habido "tantas fechas" barajadas para la aprobación del Plenercan que el tema le parece "un poco cansino".

Pérez Tezanos ha opinado que el principal responsable de que el Plan no se haya aprobado es el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti. "Nos hemos salido de la carretera varias veces. O el piloto no sirve o no conoce la carretera. Conclusión: hay que cambiar al piloto", ha aseverado.

Para el regionalista, el "borrón y cuenta nueva" que buscaba el PP a la hora de planificar el desarrollo energético de la región se ha quedado en "borrón".

BIOMASA

En el Pleno del Parlamento regional también ha sido rechazada por el voto del PP una proposición no de ley del PRC, en la que se pedía al Gobierno de Cantabria que aprobase en el plazo de dos meses de un plan estratégico regional de aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal.

El PP se ha opuesto a esta iniciativa porque entiende que "no tiene ningún sentido" pedir un plan de gestión de la biomasa forestal cuando está cuestión se encuentra incluida en el Plan de Desarrollo Rural, que el Ejecutivo regional está elaborando y que presentará "en junio".

Para el diputado del PP Íñigo Fernández, la iniciativa regionalista "no añade nada nuevo" sobre los beneficios de la biomasa, sobre el empleo, el medio ambiente o la energía. "Todo eso lo compartimos con usted", ha afirmado el parlamentario 'popular', quien ha asegurado que la proposición del PRC está llena de "generalidades" pero de "nada concreto".

En el debate de ese punto, regionalistas y socialistas han opinado que los montes cántabros están "abandonados" y, de hecho, para el PRC, la palabra "abandono" es, precisamente, la que define la política forestal en la comunidad autónoma.

El regionalista Fernando Fernández ha pedido al Gobierno de Cantabria que, en lugar de estar "con los brazos cruzados", como, a su juicio, "lidere" el proceso para crear un plan estratégico regional de aprovecho sostenible de la biomasa forestal con la "participación activa" del sector.

La oposición ha criticado el plan forestal del Gobierno regional presentado en Comisión de Ganadería por el director general de Montes, Francisco Javier Manrique, por carecer, a su juicio, de financiación y plazos.

Además, el regionalista ha opinado que, en este Plan, el Gobierno regional "pasa" por el tema de la biomasa forestal "de puntillas". "Le dedica medio folio", ha reprochado al Ejecutivo.

La socialista Isabel Méndez ha culpado al Gobierno de hacer "inviable" iniciativas como la planta de biomasa de Reocín, con una inversión de más de 40 millones de euros, por no haber creado las "condiciones" para que funcionase.

En su opinión, sin corregir la fiscalidad, la normativa o el precio de la energía eléctrica será "imposible" que los proyectos de biomasa resulten viables.

MEDIO RURAL

También ha sido rechazada una proposición no de ley del PSOE sobre el desarrollo rural, en la que la socialista Isabel Méndez ha opinado que la situación que atraviesa del sector primario está "lejos" de ser la "etapa ilusionante" de la que habla la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

Según ha apuntado la socialista, más que una "etapa ilusionante", la visión de la consejera sobre la situación del medio rural y del sector primario es una "ilusión óptica".

Por su parte, PSOE y PRC se han quejado del "recorte" en la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los planes de desarrollo rural.

El PP, por su parte, se ha preguntado "de dónde sacan las cifras" los partidos de la oposición cuando hablan de estos recortes.