El SEPRONA de Ciudad Real detiene a ocho personas y se incauta de 489 piezas arqueológicas de febrero a junio

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:40

CIUDAD REAL, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real ha detenido entre los meses de febrero y junio a ocho personas y se ha incautado de 489 piezas arqueológicas.

Según informó hoy el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, este grupo, algunos de cuyos componentes se conocían entre sí, no actuaban como una banda, sino individualmente, expolió los yacimientos de Casa Villalba y Peña Ahumada, en Viso del Marqués, el Castillo de Alcubillas y la Colonia Vieja y Colonia Nueva, en Miguelturra.

Entre las piezas incautadas, según explicó el subdelegado del Gobierno, se encuentran puntas de hachas y, en su mayoría, monedas y medallas, que iban desde la época prehistórica hasta la Edad Media.

En concreto, dos de los detenidos son de la provincia de Ciudad Real, uno de Villanueva de la Fuente y otro de la capital, 2 de Santa Elena, en Córdoba, 3 de La Carolina, en Jaén, y 1 de Estepa, en Sevilla.

Al grupo se le incautó también seis detectores de metales, herramientas para excavar la tierra y seis teléfonos móviles, cuyas memorias, pueden servir para seguir nuevos rastros y ampliar la investigación.

Por su lado, la delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, destacó la colaboración entre la Subdelegación del Gobierno y el Gobierno regional para poner freno a este tipo de actuaciones.

Olmedo, por otro lado, no entró a calcular cuál podría ser el valor de lo incautado en el mercado negro de coleccionistas de este tipo de objetos, aunque sí resaltó el incalculable valor cultural y patrimonial de lo recuperado.