La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad critica retrasos de hasta un 40%

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:35


TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad (AUAV) criticó este jueves retrasos en el último mes de entre un 15 y un 40 por ciento en los trayectos Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo, que achacó a problemas mecánicos en los trenes.

En un comunicado, la AUAV criticó que las demoras obligan a muchos viajeros a cambiar los enlaces con otros medios de transporte, provocando retrasos en cadena que alteran la jornada laboral de muchos usuarios y les impiden atender sus obligaciones personales.

Según afirman, desde hace casi un mes, "en todos los trenes AVANT de los trayectos Madrid-Ciudad Real-Puertollano y Madrid-Toledo, se informa desde los servicios de megafonía, que el compromiso de puntualidad ha sido suspendido, eximiendo a RENFE de cualquier responsabilidad".

A su juicio, las razones que alegan para suspender el compromiso de puntualidad son "poco claras" y acusan a Renfe de "pretender ocultar las verdaderas causas por las que se ha reducido la velocidad de los trenes".

La AUAV afirmó que los retrasos "se iniciaron pocos días después del incendio del tren de las 19.15 horas, dirección Puertollano, del pasado día 22 de octubre". "En los días siguientes volvieron a suceder más incidentes, produciéndose, de nuevo, conatos de incendio en las máquinas", dijeron.

"Desde ese momento, --según AUAV-- Renfe ha decidido reducir la velocidad de todos los trenes AVANT, ya que por problemas de mantenimiento del material utilizado en estos trenes no se recomienda seguir con la velocidad anterior, hasta tanto no se repongan determinadas piezas, para poder realizar el trayecto en unas condiciones mínimas de seguridad".

Por ello, la asociación pide que "por el tiempo que dure esta situación se reduzca el precio del billete y de la Tarjeta Plus, entre un 15 y un 20 por ciento, y que se planté la posibilidad de adelantar los horarios de salida de los trenes hasta que se subsane esta situación".