Catalá acusa a Torrent de "irresponsabilidad" y cree que el pleno "parecería una respuesta" a la citación de Turull

Publicado 22/03/2018 15:32:49CET

CUENCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acusado este jueves al president del Parlament, Roger Torrent, de "falta de responsabilidad y de planificación" en relación a la convocatoria del pleno de investidura de Jordi Turull para este jueves al considerar que "parecería una respuesta" a la citación del Tribunal Supremo al candidato a la presidencia de la Generalitat.

Tras mostrar sus dudas sobre la celebración de dicho pleno, dado que, ha dicho, "estamos muy acostumbrados a convocatorias urgentes y a desconvocatorias más urgentes", Catalá ha subrayado que dicho debate de investidura "es lo que tiene que hacer el parlamento". "Lo debería haber hecho hace ya más de dos meses, ahora parecería que es una respuesta para seguir enredando, seguir complicando el panorama político", ha agregado.

El titular de Justicia ha insistido en que se trata de un "ejercicio de irresponsabilidad". "Máxime cuando se plantea como candidato a una persona que tiene una causa penal muy grave" ante el Tribunal Supremo, por lo que, a su juicio, "sería razonable esperar cuál es su pronóstico" antes de promover la candidatura "de una persona que puede tener graves problemas con la justicia, incluso verse privado de su libertad y, por lo tanto, incapacitado para ejercer este cargo público".

Con todo, ha espetado que aún "está por ver" que la CUP apoye a un candidato "que ha sido históricamente totalmente cercano al presidente Pujol, a Artur Mas, que ha estado muy cercano a Oriol Pujol y todos sus problemas judiciales". "Vamos a ver si apoya a un candidato con ese perfil", ha continuado, recordando que este viernes Turull "tiene que atender sus responsabilidades ante la justicia".

"Todo eso pone de manifiesto que, cuanto antes haya una investidura y un Gobierno que pueda ejercer sus responsabilidades, que pueda cumplir con su misión de atender el interés general de los catalanes y, cuanto antes las cosas vuelvan a la normalidad, será mejor para Cataluña y para toda España", ha concluido.

Catalá ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su visita al nacimiento del Río Cuervo, en Ceucna, con motivo del Día Mundial del Agua.