Junta prevé ingresar 85 millones de euros por la colaboración público-privada en Sanidad

Hospital MANZANARES
SESCAM
Actualizado 18/05/2012 22:23:05 CET

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de María Dolores de Cospedal prevé ingresar 85 millones de euros por la inclusión de mecanismos de colaboración público-privada en Sanidad, según se desprende del Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2014 presentado por el Ejecutivo regional, publicado en la web del Ministerio de Hacienda y que recoge Europa Press.

Esta recaudación se realizará a raíz de la recuperación del 50 por ciento de las inversiones realizadas por la Junta en diversos hospitales que se materializarán a través de un canon inicial que aportarán las empresas por el uso de equipamientos e instalaciones, siendo ésta una de las medidas recaudatorias con las que se pretende ingresar un total de 194,3 millones de euros adicionales.

El PEF recoge otras trece medidas correctoras de ingresos como recaudar 25,7 millones de euros en concepto de cofinanciación de los fondos FEDER a distintas entidades pendientes de pago, que tienen su motivación en operaciones ya realizadas contempladas en el Programa Operativo pero no certificadas.

Dicho Plan contempla además la actualización de la Ley de Tasas y Precios Públicos que se aprobará previsiblemente en el último cuatrimestre del año con la que pretende recaudar un total de 2,3 millones de euros.

En este capítulo se refleja además la recaudación del céntimo sanitario, con el que prevé sacar 25,8 millones de euros hasta diciembre de 2012; el incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (3,4 millones); el incremento del impuesto eólico en un siete por ciento (un millón); e impulsar la ejecución financiera de los convenios relativos al Plan Astra (0,6 millones).

Como otras medidas recaudatorias, el Plan contempla promover la devolución de los intereses de los préstamos concedidos a corporaciones locales (2,7 millones); la reclamación de facturas a mutuas y compañías de seguros (3 millones); o un plan para atajar la morosidad de ayuntamientos en dos conceptos: el reintegro de préstamos concedidos para la construcción de polígonos industriales y reclamar los impagos por la gestión del Patrimonio de Vivienda (2,3 millones).

También refleja incrementar el IPC anual en el arrendamiento de inmuebles propiedad de la Junta y subir las rentas del 15 por ciento de las 4.900 viviendas que tiene en alquiler, con lo que se pretende recaudar 1,2 millones de euros.

SEDE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, EN VENTA

El PEF aboga además por la venta de 16 bienes inmuebles de naturaleza urbana propiedad de la Junta, entre los que se encuentran las sedes del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social en Albacete y Toledo respectivamente. El valor estimado de las ventas es de 24 millones de euros.

El importe conjunto de las subastas actualmente en marcha de edificios propiedad del Gobierno es de 31 millones, aunque según el Plan, "la situación actual del mercado inmobiliario hace suponer desde una perspectiva conservadora que se conseguirá la venta del 50 por ciento de estos activos", elevándose los ingresos totales a 15,5 millones.

Además, durante los años 2012 y 2013 se desarrollará por la Consejería de Fomento un Plan para la venta de 144 locales y 156 garajes con unos ingresos estimados de 1,5 millones. Como otra de las iniciativas, la Junta pretende sacar a la venta la mitad de su flota de coches, estimada en 2.660 vehículos, con lo que se quiere recaudar otros 4 millones de euros.

MEDIDAS ADICIONALES

El Plan Económico y Financiero establece medidas adicionales con la finalidad de cubrir posibles realizaciones de ingresos o ahorro de gastos inferiores a la estimación inicial a causa de desfases temporales en la aplicación de las medidas, variaciones en las condiciones del mercado "y otras causas de difícil predicción".

Así, la Junta está estudiando la venta con arrendamiento y posterior derecho de recompra --operaciones de Sale & Leaseback-- de 59 edificios administrativos, de los cuales ha seleccionado siete, con un valor catastral total de 51 millones de euros.

Como otra de las medidas adiciones, se promovería un modelo de gestión público-privado para ocho residencias de mayores ya construidas pero que aún no están en funcionamiento; o el incremento del impuesto sobre determinadas actividades con incidencia en el medioambiente.

Se contempla además exigir el cobro de cantidades debidas por otras comunidades autónomas por expedientes recaudados por ellas mismas pero de las que no eran competentes. La Junta pone como ejemplo que el número de expedientes de incompetencias reclamados a la Comunidad de Madrid ascendía a 7.210 a finales de 2011.

MEDIDAS EN EDUCACIÓN

Con respecto al aumento de alumnos por aula ateniéndose al Decreto Ley aprobado por el Ministerio de Educación, el PEF especifica que "debe realizarse un estudio sistemático centro por centro de la medida propuesta teniendo en cuenta el grado de dispersión de la población".

Por otra parte, las consejerías de Fomento y Educación están trabajando en la posibilidad de integración del transporte escolar y regular con el consiguiente ahorro que podría derivarse.

Con respecto a la Universidad, el importe medio que aporta el alumno es el 12,2 por ciento del coste real de la carrera, y el porcentaje mínimo establecido por el Gobierno de España supondrá para el próximo curso un incremento que afectará a unos 25.000 alumnos, lo que la Junta estima que podría suponer un incremente de ingresos de 4,6 millones de euros.

AHORRO DE 1.665 MILLONES

Por otro lado, el PEF recoge un ahorro en gastos estimado de 1.665 millones de euros, entre los que destacan 456 millones menos en gasto de personal; 440 menos en transferencias corrientes; o 308 menos en transferencias de capital.