Medio centenar de alumnos han pasado la noche encerrados en la UCLM en apoyo a las protestas del PAS en Ciudad Real

Actualizado 29/02/2012 20:57:32 CET

CIUDAD REAL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de universitarios integrantes del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real han pasado la noche del martes al miércoles encerrados en la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real después de que no se les facilitara el acceso sin acreditación al Rectorado, donde pretendían sumarse al encierro iniciado por el martes por la mañana por la Junta de Personal del Personal de Administración y Servicios (PAS) para protestar contra los recortes a la UCLM y que ha finalizado a las 8.00 horas de este miércoles.

Así lo ha explicado a Europa Press este jueves el secretario de la Junta de Personal del PAS en Ciudad Real, Jesús Domingo, quien se ha congratulado del apoyo que han obtenido en su reivindicación para contar con una financiación suficiente para la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Aunque la media de personas que hemos permanecido encerradas durante 24 horas ha sido de 20, lo cierto es que a lo largo de las últimas 24 horas han sido más de medio centenar las que han pasado por aquí, representantes de todos los colectivos como el Personal Docente e Investigador (PDI) y los alumnos", ha indicado Domingo.

ENCIERRO PARALELO

Por lo que se refiere al encierro paralelo que en su apoyo realizó el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, ha explicado que los estudiantes se encerraron en la Facultad de Derecho porque se les impidió al edificio del Rectorado.

Desde el propio colectivo explicaron a Europa Press a las once de la noche iniciaron una asamblea de dos horas en la que elaboraron un manifiesto que han distribuido en todas las facultades del Campus de Ciudad Real, en el que reivindican la necesidad de frenar los recortes que se están aplicando a la Universidad regional por parte de la Junta de Comunidades, así como los que afectan a los servicios sociales.

"Aquí y ahora, somos el experimento de una serie de recortes y privatizaciones en las escuelas, hospitales, residencias, transporte público y becas, y sin embargo el déficit ha aumentado. Se pretende con la excusa de 'reducir el déficit público' que se cierran centros médicos, servicios sociales, se revierten prestaciones y se despide a decenas de miles de trabajadores de los servicios públicos", señalan.

Asimismo, recuerdan que la situación de la UCLM "es grave pero los recortes y la privatización la agravan aún más", ya que se va a reducir el presupuesto de 160 millones de euros a 103, lo que supone una pérdida aproximada de un tercio del dinero con el que contaba la Universidad regional. "¿Quién pagará la diferencia?", se preguntan.

Finalmente abogan por salir a la calle a decir "no" a los recortes y privatizaciones. "Somos conscientes de que esto no se detiene con un día de huelga, sino que es necesaria una movilización sostenida y masiva para pararlo. Para ello es esencialmente necesario que los estudiantes se organicen en sus centros y se dé cabida a la respuesta de clase frente a estos ataques contra lo público", concluyen.