El puente atirantado de Talavera (Toledo) llega a su máxima cota de altura y se consolida como el más alto de España

puente atirantado talavera
JCCM
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:48

TALAVERA (TOLEDO), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del puente atirantado de Talavera de la Reina (Toledo) han llegado a la cota de coronación de 185 metros de altura, la cual consolida al puente como el más alto de toda España.

El ingeniero proyectista responsable de la obra, Ramón Sánchez de León, en declaraciones a los medios, ha dicho que se va a proceder a la retirada de los elementos de construcción que se han utilizado.

Así, ha destacado las "vistas espectaculares que tiene el pilono, por ello se ha implantado un mirador para el disfrute de los visitantes, pudiéndose apreciar la sierra de Gredos, los Montes de Toledo, toda la zona de la comarca de la Jara, Sierra de San Vicente y alrededores lo que supone un hito urbano".

Sánchez de León ha precisado que es un "reto de la ingeniería europea, y por ello la revista de mayor relevancia internacional, 'Bridgest', se ha hecho eco de esta infraestructura".

El ingeniero ha reseñado que tan solo resta la colocación de algunos cables que debido a la "climatología y la velocidad del viento se ha visto retrasada, sobre todo por la seguridad de los operarios".

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Por su parte el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda Julián Sánchez Pingarrón, ha visitado las obras que se están ejecutando y ha añadido que el proyecto tiene "la particularidad de sus vistas, a más de cien kilómetros alrededor, que simbolizan las perspectivas de desarrollo que tiene la ciudad, gracias al impulso del alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, y del presidente de la región, José María Barreda".

"El puente representa bien lo que es Talavera y es una cosa solo lo que me preocupa, que son las vistas del río Tajo", ha indicado el consejero, que ha asegurado que con la Ley del Agua regional se recuperará el río y se conseguirá "que tenga todas las características adecuadas" para su supervivencia.

Sánchez Pingarrón ha indicado que se debe garantizar el caudal, así como una reserva estratégica en los pantanos de cabecera y mantener agua limpia en cantidad necesaria, ya que "no podemos dejar a las generaciones futura un Río peor que el que nuestros padres nos dejaron".

El consejero ha querido trasladar a los ingenieros responsables de los trabajos su felicitación porque el puente "bate el record de ser el más alto de España con el cable atirantado más largo de Europa tras el Puente de Normandía" (Francia).

A juicio del consejero, "también bate los records de ser el Puente más ancho del continente respecto de uno atirantado con la mejor ingeniería aplicada a la obra pública".

En ese sentido Pingarrón, se ha referido a las "agresiones" que "algunos políticos han hecho con la intención de dañar la imagen del Gobierno de Castilla-La-Mancha, a costa de meterse con los ingenieros que han colaborado en la construcción de la obra y eso no lo voy a tolerar".

En cuanto al mirador, el consejero ha explicado que se podrá acceder mediante un ascensor de máxima seguridad que alcanzará la cota máxima de 185 metros, será de 50 metros cuadrados, vallado con lamas y permitirá una visión en todas las direcciones.

Finalmente, ha subrayado que lo único que resta es desmontar para ponerlo en servicio durante las próximas semanas.