Desmantelada una red de tráfico de drogas, incautados 78 kilos de speed y 12 detenidos en Valladolid y Vizcaya

Droga, dinero y diverso material incautado en la operación 'Marcote'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 14:26

El valor en el mercado de las sustancias incautadas asciende a unos 3,5 millones

VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza han desmantelado una red de distribución de drogas sintéticas a gran escala y han detenido a doce personas en Valladolid y Vizcaya, entre ellos un importante 'narco', y se han incautado más de 78 kilogramos de speed, además de otras sustancias, tras 17 registros domiciliarios.

La operación, denominada 'Marcote', es una de las más importantes en el ámbito nacional en los últimos años relacionada con el tráfico de 'speed' y ha supuesto desmantelar una red que distribuía la droga en la mitad norte del país, dado que se han detectado contactos con 'narcos' de Galicia, País Vasco, Madrid o Castilla y León.

Así se ha dado a conocer en rueda de prensa por parte del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el intendente jefe de la Ertzaintza, Todor Aresti; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil en País Vasco, Javier Peña, hasta hace poco tiempo destinado en Valladolid; y el comandante de operaciones y jefe de la Comandancia de Valladolid de forma accidental, Roberto Ferrero.

Los 17 registros se han practicado en Nava del Rey (Valladolid) y las localidades vizcaínas de Plencia, Arenas de Getxo, Bilbao, Ortuella y Zierbena.

En estos registros se han aprehendido 78.393 gramos de speed, 1.127 gramos de cocaína, 414 gramos de cristal, 1.300 gramos de hachís, 2.760 gramos de sustancia de corte, 654 gramos de marihuana y cuatro plantas, cuyo valor de mercado hubiera rondado los 3.500.000 euros.

Además se han incautado 14 básculas de precisión, varias envasadoras al vacío, 44.000 euros en metálico, once vehículos, tres motocicletas y varios teléfonos móviles, muchos de ellos de antiguas generaciones, lo que dificulta determinadas labores de investigación.

La droga se ha incautado en varios alijos, uno de los principales en una casa de la urbanización de lujo El Abanico, en la localidad vizcaína de Plencia, mientras que en Nava del Rey (Valladolid) se encontraron doce kilogramos de speed muy escondidos en un doble fondo bajo una nevera mediante el que se accedía a una especie de cueva. De hecho, cuatro kilogramos de esta sustancia se habían vendido días ante en Pamplona.

Leer más acerca de: