Ana Botín ve a la universidad como respuesta para formar ciudadanos globales y evitar visiones localistas y endogámicas

Encuentro de Universia en Salamanca
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2018 11:58:07CET

SALAMANCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín, sobre los retos de la educación superior, ha señalado: "debemos ver a la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas que nos alejan de la cooperación internacional.

Así lo ha apuntado durante su intervención en la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca y que ha contado en su apertura con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otras autoridades y la presencia de más de 600 representantes de instituciones académica de 26 países.

En su discurso, Ana Botín ha defendido una educación superior "abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social" que, debido a la transformación permanente de la sociedad en la era digital, ha de "ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro".

"La educación no es todo, pero es casi todo, la educación nos transforma personalmente, emocionalmente, culturalmente y, por supuesto, económicamente", ha añadido la presidenta de Universia y del Banco Santander.

Por este motivo, Botín ha insistido en que la educación es "clave" para construir "sociedades más inclusivas, prósperas y resilientes", dentro de un panorama en la que la revolución digital es "un poderoso motor de cambio económico, social, político y cultural".

Asimismo, ha argumentado que la universidad debe aspirar a "generar excelencia", pues "ningún individio, ninguna institución, ningún país puede prosperar si no aspira a la excelencia, individual, desde luego, pero sobre todo colectiva", una excelencia que "debe ser inclusiva y contribuir al interés general y a la equidad".

Botín ha recordado que las reflexiones de esta cita de Universia se plasmarán en la 'Declaración de Salamanca', con el propósito de "articular" el futuro de la educación superior y que seguirá el legado de los encuentros ya celebrados previamente en Sevilla (2005), Guadalajara (México, 2010) y Río de Janeiro (Brasil,2014).