El antropólogo de la UVA Alonso Ponga propone convertir los barrios de bodegas en zonas enoturísticas visitables

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 14:33

PEÑAFIEL/FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor y antropólogo de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga ha abogado hoy por la necesidad de realizar estudios antropológicos serios que permitan convertir todos los barrios de bodegas existentes en zonas enoturísticas visitables, con oferta diferente en cada una de ellas, según informan fuentes de la Diputación vallisoletana.

Ha sido una de las propuestas formuladas en el marco del XIII Simposio de los Museos del Vino de España que, bajo el lema 'La cultura del vino', se viene desarrollando desde el miércoles en el Castillo de Fuensaldaña y el Castillo de Peñafiel con la presencia de la mayoría de los 36 espacios museísticos asociados.

En su ponencia 'Arquitectura popular: los barrios de bodegas', Alonso Ponga ha incidido en la importancia de dichos espacios vinculados al enoturismo, al tiempo que ha realizado un recorrido por los diferentes tipos de barrios de bodegas que se pueden observar en la geografía castellanoleonesa y, especialmente, vallisoletana.

Así, el conferenciante ha destacado las peculiaridades de los barrios de Tierra de Campos, excavados o en montículos ubicados en los casos urbanos; de la zona de Pinares, con arquitectura de ladrillo, o las ubicadas en la zona de la Ribera del Duero, que suele ser la bodega antigua, formada entre varios viticultores con un lagar en común y con veedores para controlar la producción de cada uno.

Del mismo modo, Alonso Ponga ha incidido en las peculiaridades de los derechos consuetudinarios que rigen estas construcciones, a la vez que ha concluido su exposición haciendo ver la necesidad de realizar estudios antropológicos serios para convertir todos los barrios de bodegas en zonas enoturísticas visitables con oferta diferente en cada una de ellas.

A continuación, Mª José de la Fuente, alcaldesa del municipio de Baltanás (Palencia), ha presentado su ponencia sobre 'Conservación y protección de los barrios de bodegas', basándose en la realidad de su municipio, mientras que ha cerrado el turno de ponencias de este XIII Simposio Marcos Yllera, presidente del grupo Yllera, dando a conocer 'Ejemplos de enoturismo adaptado a bodegas tradicionales, Hilo de Ariadna'.

En este sentido, ha utilizado el ejemplo de su propia empresa en la que la bodega el Hilo de Ariadna es la bodega tradicional vinculada al enoturismo y gastronomía. Marcos Yllera ha dado a conocer y ha remarcado la importancia de este tipo de construcciones vinculadas al turismo, al arte y a la cultura y que son una nueva manera de acercarse a la cultura del vino.

EL VINO ES CULTURA

El XIII Simposio Museos del Vino de España es un encuentro de los miembros de la Asociación de Museos del Vino de España y de todas aquellas personas amantes del mundo del vino y del enoturismo, ya sean aficionados o profesionales, en el que se intercambian experiencias e ideas y donde se descubre la importancia de la cultura del vino.

La cita en la provincia de Valladolid se desarrolla a lo largo de tres jornadas, las dos primeras en el Museo del Vino de Peñafiel y la jornada de clausura en el Castillo de Fuensaldaña, que acogerá también la Asamblea General de la Asociación Museos del Vino de España.

A lo largo de estos días, ponencias, coloquios y mesas de debate se compaginan con distintas visitas guiadas de turismo cultural y enológico por la provincia de Valladolid.

La Asociación de Museos del Vino de España, organizadora del simposio que acoge la provincia de Valladolid con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Mucientes, fue constituida en 2005 con el objetivo de favorecer el encuentro, la cooperación y el estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, así como para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes.

Además, entre sus fines fundacionales, la Asociación incide en promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular. En la actualidad, la Asociación agrupa a 36 museos de 13 comunidades autónomas.