El Cervantes de Valladolid acoge este viernes un espectáculo flamenco a cargo del bilbaíno Juanjo Navas

Publicado 16/01/2018 17:51:48CET

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teatro Cervantes de Valladolid acoge este viernes, 20 de enero, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo flamenco 'Norte Jondo', a cargo del considerado por la crítica como mejor cantaor del norte de España, el bilbaíno Juanjo Navas.

Navas presentará en Valladolid su trabajo 'Reflejos de Andalucía', el primer disco flamenco elaborado íntegramente en el País Vasco, acompañado de los también bilbaínos, los guitarras Marco Borge y Enrique 'El vaca'.

Navas (Bilbao 1975), nieto de andaluces, empezó a cantar para el público hace diez años, y pronto recibió el aplauso de la crítica. Así, ha pasado por los principales escenarios de la cornisa cantábrica como los bilbaínos Teatro Campos, el auditorio del Museo Guggenheim, la Filarmónica de Bilbao o el Victoria Eugenia de San Sebastián, y ha participado en diferentes festivales y recitales flamencos.

Entre ellos, el 'Festival Flamenco de Bilbao', 'Una Ría con Duende', los 'Trasnoches Flamencos' de Bilbao o 'Luna Nueva', donde se mezclan flamenco, danzas vascas y danza contemporánea. También fue integrante del grupo Txaleo, que fusionaba Flamenco y Txalaparta. Así, ha compartido escenario con artistas como el cantaor Miguel Poveda, Canela de San Roque, los guitarristas Pepe Habichuela o Vicente Amigo, entre otros muchos.

'Reflejos de Andalucía', su primer trabajo publicado (editorial Sierpe), es un libro disco en el que el cantaor pone melodía y cante a los versos del poeta, también bilbaíno, Beñat Arginzoniz. En dicho disco Navas hace un recorrido por las costumbres y vida de Andalucía con los cantes más clásicos del flamenco, de malagueñas y cantes de levante, a tangos, alegrías y fandangos.

AFICIÓN HEREDADA DE SU ABUELO

Navas heredó su afición por el flamenco de su abuelo materno, el cantaor José Navas -apodado 'Pepe Córdoba' o 'Malaquías'-, toda una autoridad en el cante en su pueblo natal, Baena (Córdoba).

Después, Pepe, afincado en Bilbao en los años 50, transmitiría todo su saber a su familia bilbaína. Ahora, entre los avales de Navas, figuran, por ejemplo, el de la profesora titular de Flamenco en el Conservatorio de Sevilla, Laura Vital, con la que comparte amistad y a la que también dedica el disco.