Concentración ante el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 14:08

La fachada de la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio apagarán sus luces durante tres días en señal de duelo

VALLADOLID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de vallisoletanos han acudido este viernes a la convocatoria de cinco minutos de silencio ante la fachada del Ayuntamiento de la capital, en la Plaza Mayor, para manifestar el rechazo a los atentados terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y para mostrar el apoyo a las víctimas, sus familiares y a la ciudad de Barcelona.

En la plaza también se ha reunido una representación de políticos vallisoletanos y otras personalidades, encabezada por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ya que el primer edil, Óscar Puente, se encuentra de vacaciones. Junto a él han estado concejales de todos los grupos políticos, parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos o el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

A falta de varios minutos mediodía numerosas personas han comenzado a acudir a la Plaza Mayor, donde se han reunido ante la fachada del Ayuntamiento. Poco antes de las 12.00 horas, tras la llegada de la mayor parte de la Corporación municipal, se han iniciado los cinco minutos de silencio establecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias, que han concluido con un largo aplauso y algún grito individual que reivindicaba que 'Basta Ya' o preguntaba por la ausencia del regidor de la ciudad.

El teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha recalcado ante los medios de comunicación la condena "más absoluta" del Consistorio por los atentados de las últimas horas en Cataluña, así como la solidaridad con las familias, allegados y amigos de las víctimas en Barcelona y Cambrils, así como con estas dos ciudades y los países de los que procedan los heridos y fallecidos.

El edil ha añadido que el Ayuntamiento vallisoletano ha enviado un telegrama de condolencias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha explicado que, en señal de duelo, tanto el edificio de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor como la Cúpula del Milenio permanecerán apagadas por la noche durante los próximos tres días.

Saravia ha destacado el hecho de que el atentado de la Ciudad Condal se produjera en un lugar "simbólico" como Las Ramblas, "el espacio más significativo y pacífico de la ciudad", por el que la gente pasea, por lo que considera que los terroristas buscaban "hacer el mayor daño posible" con un atentado "indiscriminado y dolorosísimo".

Ante ello, y pese a que haya sido "muy simbólico" el atentado, ha abogado por "no entrar en una guerra de símbolos", pues considera que el mayor que posee esta sociedad es el "estilo de vida, las calles abiertas, los paseos abiertos", por lo que ha manifestado su confianza en que las calles y las ciudades seguirán abiertas, pues "por ahí no se va a cambiar nada".

Más noticias

Leer más acerca de: