El Consejo de Cooperación Bibliotecaria otorga uno de los Sellos CCB a un proyecto del IES María de Molina de Zamora

Entrega del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria al IES Maria de Molin
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL
Publicado 20/02/2018 18:36:15CET

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha entregado hoy el Sello CCB 2017 a los proyectos más destacados en la primera convocatoria de estos distintivos y que reconocen anualmente el valor de los proyectos bibliotecarios más innovadores, entre los que ha estado 'Novelas gráficas, grandes novelas', del Instituto de Educación Secundaria María de Molina de Zamora.

Los premios, entregados en la celebración del pleno anual de este Consejo, han reconocido a los proyectos más destacados en seis categorías.

En la sección de Bibliotecas Escolares, el premio ha recaído en los proyectos 'Gijón, callejero poético' del IES Real Instituto de Jovellanos (Gijón, Asturias) y al proyecto 'Novelas gráficas, grandes novelas' del IES Maria de Molina (Zamora), dirigido por Jesús Rebollo Prieto.

El proyecto del IES Maria de Molina (http://www.ccbiblio.es/index.php/sello-ccb/ganadores/premio- 2017-bibliotecas- escolares/) persigue el fomento de la lectura y de las competencias artística, cívica, emprendedora y TIC, mediante la lectura y difusión de novelas gráficas seleccionadas, en colaboración con la biblioteca pública del Estado de Zamora.

Entre otros objetivos del proyecto destacan el fomento de la lectura, de competencias artística, cívica, emprendedora y TIC; la capacitación para la exposición oral; la coordinación con otros departamentos del IES; y la colaboración con entidades externas (Biblioteca pública del Estado de Zamora).

Estos premios reconocen proyectos innovadores ya ejecutados y que pueden servir como modelo de buenas prácticas en ámbitos como experiencias de dinamización social de las bibliotecas, presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital, difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas, cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores, experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos, y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el órgano interadministrativo que canaliza la cooperación en materia bibliotecaria entre administraciones, en el que están representadas todas las administraciones titulares de bibliotecas o con competencias sobre ellas, como la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales, las universidades, y las asociaciones de profesionales.

Según han señalado fuentes de la Administración central, es un órgano "fundamental" del Sistema Español de Bibliotecas en el que se trazan objetivos y se acuerdan planes de acción sobre cuestiones que puedan contribuir al desarrollo de los servicios bibliotecarios, tales como la mejora de las colecciones, la digitalización, la propiedad intelectual, el patrimonio bibliográfico, los servicios a los usuarios, etc.

Esta es la undécima reunión del Pleno del Consejo, que hasta el momento han tenido lugar en Jaca, Córdoba, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Santander, Madrid, Toledo, Pamplona, Ceuta y Lanzarote.

Además de esta reunión anual, la actividad que desarrollan los órganos del Consejo es constante a lo largo del año a través de reuniones y de la sede web de trabajo colaborativo.