Desarticulada una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas

Actualizado 21/03/2018 13:31:15 CET

   La Policía Nacional ha detenido a nueve personas y ha liberado a cuatro víctimas

   SALAMANCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido a nueve personas, siete en Salamanca y dos en Huelva, como integrantes de una organización que se dedicaba a la trata y explotación sexual de mujeres nigerianas.

   Según fuentes de la Comisaría Provincial, el operativo desplegado ha permitido la liberación de cuatro víctimas, que eran sometidas a "largas jornadas" de explotación sexual y a rituales de 'vudú-juju' con los que se comprometían al "pago de la deuda" contraída por el viaje.

   Aunque el ámbito de actuación de la organización se concentraba principalmente en Salamanca, las víctimas fueron trasladadas temporalmente a otras localidades para ser allí también explotadas sexualmente.

   Asimismo, los agentes encargados de la operación han detectado también la presencia de otros miembros activos, que operaban en terceros países como Alemania, Italia, Libia, Níger y Nigeria, ha apuntado la Policía Nacional.

   Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por una mujer que manifestaba que su sobrina y otras dos mujeres más estaban siendo explotadas en Salamanca. En las primeras investigaciones, los agentes constataron la existencia de "un entramado criminal complejo" cuyo 'modus operandi' se basaba en la trata de mujeres jóvenes nigerianas para su posterior explotación sexual en España, concretamente en las provincias de Salamanca, Zamora, Huelva y Tenerife.