Íscar (Valladolid), único municipio que incorporará un vigilante a su policía local

Agente de la Policía Local
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/08/2018 14:09:32 CET

   VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Íscar (Valladolid) es el único que ha presentado la documentación ante la Junta para incorporar un vigilante municipal a su Policía Local desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que permite llevar a cabo esta operación.

   Se trata del único municipio que puede hacerlo, ya que de los 21 que cuentan en Castilla y León con vigilantes municipales es el único que tiene Policía Local.

   La modificación de la Ley (Ley 3/2018), que se aprobó en las Cortes de Castilla y León en junio y que entró en vigor el 30 de julio (se ha publicado el 10 de julio en el Bocyl y el 10 de agosto en el BOE), pretende "flexibilizar" los requisitos para la constitución de un Cuerpo de Policía Local en cada municipio y actualizar su régimen disciplinario, según expuso el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

   Además, uno de los objetivos también es la integración de los vigilantes municipales (funcionarios de carrera) en la categoría de agente de policía local, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la disposición transitoria primera, que el municipio cree un Cuerpo de Policía Local y que los vigilantes municipales cuenten con la titulación correspondiente a la categoría de agente de policía local y hayan superado el curso de formación básica para policías locales, han informado a Europa Press fuentes de la Agencia de Protección Civil.

   Esta ley afecta fundamentalmente a 42 vigilantes municipales de 21 municipios de Castilla y León. Así, además del de Íscar, cuenta con vigilantes el municipio abulense de El Barco de Ávila (dos); los burgaleses de Melgar de Fermanental y Salas de los Infantes (uno en cada caso); los leoneses de Mansilla de las Mulas y Sahagún (un vigilante), Santa María del Páramo y Toral de los Vados (tres y dos vigilantes respectivamente).

   Asimismo, tienen vigilantes pero no Cuerpo las localidades palentinas de Barruelo de Santullán (uno), Carrión de los Condes (tres), Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava y Saldaña (dos en cada uno de ellos); los salmantinos de Villamayor y Vitigudino (cuatro y uno); el segoviano de Cantalejo (cuatro); los sorianos de Ágreda y Ólvega (dos y uno, respectivamente); los vallisoletanos de La Cistérniga y Cogeces del Monte (seis y uno) y el zamorano de Puebla de Sanabria.

   De este modo, desaparecerá la figura de vigilante municipal y quedarán en situación de 'a extinguir' aquellos que no se integren como policías locales.

CREACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

   Sin embargo, la nueva Ley mantiene la previsión de creación de cuerpos de Policía Local a voluntad de los municipios, siempre que lo estimen conveniente en función de sus necesidades, pero facilita algunos requisitos, lo que podría facilitar la creación de este cuerpo en estas localidades.