La Junta apunta que ya estaba sobre el caso de la niña fallacida y alega que ha actuado según el protocolo

Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 14:00

Los técnicos de Servicios Social acudieron al domicilio el 1 de agosto para un visita pactada pero nadie les abrió la puerta

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, ha asegurado que los técnicos estaban siguiendo el caso de la niña que este jueves falleció en el Clínico de Valladolid por presuntos malos tratos y abusos sexuales, en virtud del protocolo establecido después de que la Fiscalía remitiese el pasado 21 de julio una comunicación ordinaria pidiendo que se investigará la situación de la menor.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, De Pablos, quien ha insistido que la principal "preocupación y la prioridad" ahora es la hermana de 12 años que tiene la menor fallecida y de cuya tutela se ha hecho cargo la Junta, para que pueda superar esta situación "de la mejor manera, esté tranquila y protegida".

Asimismo, Carlos Raúl de Pablos ha explicado que la familia de la niña fallecida no era seguida por los Servicios Sociales aunque el pasado 21 de julio se recibió una comunicación de la Fiscalía para que se investigase su situación, además de que existían otras actuaciones policiales que así lo aconsejaba.

Por ello, los técnicos de Servicios Sociales citaron a la madre, D.M.G, el pasado el día 26 de julio, tras lo que los mismos técnicos acordaron visitar a las dos niñas en su vivienda el día 28 de julio.

Tras esta primera visita en la propia vivienda de las menores, los técnicos consideraron que era necesaria una segunda visita que se acordó con la madre de las niñas, pero fue ella quien avisó de que por "motivos laborales" le sería imposible mantener ese encuentro y pidió retrasarlo a la semana posterior. Así, se fijó una nueva visita a la vivienda de las pequeñas el 1 de agosto.

Cuando los responsables de Servicios Sociales se personaron el 1 de agosto en la vivienda, nadie respondió ni les abrió la puerta, por lo que acordaron poner en marcha las actuaciones necesarias para proteger a las niñas, tal y como ha relatado Carlos Raúl de Pablos.

Un día después, el 2 de agosto, la niña ingresó en el Hospital Clínico de la capital vallisoletana, con signos de maltrato y de posible abuso sexual, por lo que se procedió a detener a su madre y a su pareja sentimental. La niña entró en parada el jueves y nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Carlos Raúl de Pablos ha aseverado que Servicios Sociales tuvo conocimiento de la situación "reciéntemente" y que se ha seguido el protocolo establecido, al tiempo que ha precisado que "se ha actuado como se tenía que actuar", aunque ha reconocido que esto "no quita la pena" que se siente por un hecho así.

Más noticias