Automobile Barcelona, declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Congreso

Automobile Barcelona
AUTOMOBILE BARCELONA
Publicado 11/07/2018 12:08:30CET

El certamen es el primero de España en cumplir 100 años

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por Fira de Barcelona, ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Congreso de los Diputados, ha informado la institución ferial este miércoles en un comunicado.

El salón, que se celebrará del 11 al 19 de mayo de 2019 en el recinto Montjuïc, está preparando ya esta edición, la de su centenario, convirtiéndose en el primer certamen de España en cumplir 100 años.

"Hoy arrancamos la edición más importante de la historia del salón y un hito no solo para la industria automovilística sino para el sector ferial en España", ha dicho el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle.

En su próxima edición, el salón contará con una nueva imagen y logo conmemorativo, y propondrá un recorrido por la historia del salón y de la automoción en España, centrándose en el papel transformador de la tecnología en el futuro de esta industria y cómo la conectividad y el Internet de las cosas están cambiando los nuevos vehículos y el concepto de movilidad.

"Las marcas han recibido muy favorablemente los planes que tenemos para una edición tan importante como ésta", ha afirmado Lacalle, que ha añadido que en la edición del centenario la industria mostrará su potencia y las marcas presentarán sus últimas tecnologías.

LOS ORÍGENES DEL SALÓN

En 1913 se celebró en los jardines del Turó Park una pequeña muestra de coches, pero no fue hasta 1919 cuando tuvo lugar el primer Salón del Automóvil de Barcelona en el Palacio de las Bellas Artes del Parque de la Ciutadella, donde se expusieron los vehículos de marcas como Hispano Suiza, Talleres Hereter, Elizalde, América y Abadal-Buick, entre otras.

En 1927, en su sexta edición, el salón se trasladó a Montjuïc y desde entonces el certamen se ha celebrado regularmente en este recinto con la única interrupción de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que la octava edición del salón no se celebrase hasta 1966.