Airbnb cree que Barcelona promueve una "regulación arcaica" que protege a empresas tradicionales

Turistas ante la Sagrada Família
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 17:49

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Airbnb ha lamentado este martes que el Ayuntamiento de Barcelona promueva una "regulación arcaica" que protege a las empresas particulares y no deja espacio para los particulares, después de que haya avisado de que sancionará con hasta 600.000 euros a las plataformas reincidentes que no retiren los anuncios de pisos turísticos irregulares.

La plataforma ha defendido que "el 'home sharing' permite que los beneficios del turismo se extiendan más allá de las zonas tradicionales" y que lleguen a los ciudadanos, a las familias y a los comercios de barrio.

"Muchos ciudadanos y familias de clase media de la ciudad están compartiendo su hogar para obtener unos ingresos que les permiten llegar a final de mes", ha insistido Airbnb, que ha resaltado que otras ciudades han promovido regulaciones que fomentan estas modalidades.

Airbnb ha defendido que informa de la regulación local y "obliga a los anfitriones a reconocer que la conocen y la cumplen", y ha garantizado que nunca ha habido fraude en sus contratos para hacerlos a 31 días con diversos nombres para que no tengan consideración turística, como marca la normativa catalana.

Ha recordado que la Comisión Europea ha anunciado una serie de recomendaciones sobre la economía colaborativa, en las que ve en las plataformas una oportunidad para consumidores, empresas y ciudadanos, recomendaciones que asegura que no sigue el consistorio.

GRUPO DE TRABAJO

Resalta que el informe de la Comisión Europa establece que no se puede obligar a las plataformas a supervisar de forma activa supuestas actividades ilegales, y critica que el aviso de nuevas sanciones coincide con el momento en que la Generalitat ha formado un grupo de trabajo para elaborar una nueva regulación.

Ha reiterado que "muchas ciudades en el mundo ya han adoptado normativas que apoyan el movimiento de la economía colaborativa" con regulaciones claras que tienen en cuenta a los particulares, y ha animado a Barcelona a que siga estos ejemplos.

Leer más acerca de: