Los barceloneses ven la crisis y la inseguridad como los principales problemas de 2010

Ayuntamiento de Barcelona
TURISME DE BARCELONA
Actualizado: martes, 4 enero 2011 16:32

Más de la mitad advierte de que su economía familiar ha empeorado

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha cerrado el 2010 con el paro y las dificultades económicas como los principales problemas según sus ciudadanos, superando a la inseguridad, que se percibió en mayor medida durante el primer semestre, tras un 2009 en que la crisis ayudó a que fuera "el peor año" en seguridad, ha subrayado este martes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Assumpta Escarp.

Ha presentado el Barómetro semestral de diciembre, que esta vez no incluye intención de voto ni valoración de los líderes municipales por estar a menos de un año de las elecciones al consistorio, y la Encuesta de Servicios Municipales. Ambos están marcados por la crisis, según Escarp, quien ha resumido: "Hemos pasado de la percepción de que hay una crisis a que me afecta la crisis".

Según el Barómetro, basado en 800 entrevistas telefónicas de entre el 1 y el 15 de diciembre, el problema más grave de la ciudad es el paro y las condiciones de trabajo con un 28,3%, un porcentaje no alcanzado en un solo capítulo desde el 2000 con la circulación. Le siguen la inseguridad (17,4%), los problemas vinculados a la inmigración (7%) y los económicos (7%).

La mitad sitúa la economía como el problema que le afecta más personalmente. De hecho, el 55,9% --ocho puntos más que hace un año-- considera que su economía familiar ha empeorado en el último año, frente al 34,6% que la ve mejor y el 8% que está igual. Además, el 20% cree que aún empeorará más, mientras que casi la mitad se muestra optimista y cree que mejorará.

El paro y la economía representan el principal problema de Catalunya y de España, y los ciudadanos creen mayoritariamente que ha empeorado. El estado de la economía en la ciudad es malo o muy malo para el 75,9%, porcentaje que supera el 90% si se refiere a España. Los barceloneses se muestran más optimistas sobre el futuro para Barcelona y Catalunya.

Los encuestados han mejorado la valoración sobre la gestión del consistorio, de forma que el 42,5% --2,9 puntos menos-- la ven mala o muy mala, y el 36,4% --4,1 más-- la consideran muy buena o buena. Escarp ha defendido que la consulta de la Diagonal de mayo se reflejó en el Barómetro de junio, con peores resultados también a causa de la crisis y de los ajustes del Gobierno.

La Encuesta de Servicios, basada en 6.000 entrevistas realizadas entre el 20 de abril y el 14 de julio, sitúa la inseguridad como el problema más grave de Barcelona con un 18,7%, seguido del paro (12%), que está por delante en Catalunya y España. Escarp, que también es teniente de alcalde de Seguridad, atribuye la reducción de esta sensación en el Barómetro de diciembre a las mejoras del espacio público, al incremento de agentes y a la lucha contra la multirreincidencia.

Este estudio cuestiona, como novedad, qué actuaciones municipales han gustado más y menos, y constata que el 22,5% desaprueba la consulta de la Diagonal. Las bibliotecas, el Metro, los mercados municipales y la recogida de basura tras la nueva contrata de limpieza superan el notable (7), y suspenden la seguridad en la ciudad (4,9), el ruido, la circulación y el aparcamiento.

Los barceloneses están satisfechos de vivir en la ciudad con un 7,5 y en el barrio con un 7,7. Los que creen que ha empeorado Ciutat Vella (35,8%) se acercan a los que ven que mejora (38,1%), datos que Escarp --también edil de este Distrito-- se explica por la presión migratoria y del turismo, y por ser donde hay "mucha más gente susceptible de sufrir un hurto", pero lo puntúan con un 6,9.

CONTINUAR LA SAGRADA FAMILIA

Tras la dedicación al culto en noviembre de la Sagrada Familia, dos tercios de los barceloneses han declarado en el Barómetro haberla visitado alguna vez, y la puntúan con más de un 8. El 58,4% avala continuar su construcción ante el 35,9% que defiende que se debería haber conservado sólo la parte auténtica de Antoni Gaudí, si bien casi ocho de cada diez cree que conserva su espíritu.

Este estudio de diciembre también dedica un apartado a las bicicletas, en auge tras la irrupción del Bicing en el 2007. El 20,5% se declara usuario, cuyo perfil responde a un hombre de 25 a 34 años con estudios universitarios y que trabaja. De todos los barceloneses, sólo uno de cada cinco cree que los ciclistas respetan las normas de circulación. El 15,8% afirma no saber ir en bicicleta.