El dúo francés Daft Punk convierte su cuarto álbum en una gran pista de baile de los 80

Daft Punk
SONY Y SÓNAR
Actualizado: miércoles, 1 mayo 2013 13:23

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El dúo de electrónica francés Daft Punk ha convertido en una gran pista de baile su esperado cuarto álbum 'Random Access Memories', en que mira a los ojos al funk y actualiza y experimenta con el sonido de los 80, después de ocho años de 'Human After All' (2005).

Los versos "We are up all night to get lucky" del single 'Get lucky', el primer tema del grupo que se sitúa en el número 1 de las listas británicas con 155.000 copias vendidas, ya conjeturaban un álbum plenamente vital en que las letras ganan protagonismo y reservan su típico 'drum machine' a dos de los trece temas del disco.

"Después de tres grabaciones, sentíamos la necesidad de hacer algo que no habíamos hecho", señalaba uno de los miembros del dúo parisino, Thomas Bangalter, a la revista 'Rolling Stone' en las primeras declaraciones sobre la producción, en que explican que, para ello, han recurrido a máquinas y samplers.

Elaborado con gran secretismo y con una promoción envuelta de misterio, 'Random Access Memories' verá la luz el 17 de mayo, después de los avances mostrados con dos anuncios de 15 segundos del single emitidos en la comedia 'Saturday night live' y la buena acogida del teaser exhibido por sorpresa a mediados de abril en el primer festival de música independiente del mundo, el Coachella, en el sur de California.

Para este trabajo, en el que empezaron a trabajar en 2008 sin rumbo fijo, han reclutado al italiano Giorgio Moroder que participa en la tercera canción con el tema 'Giorgio by Moroder', que varios DJ ya se han atrevido en etiquetar como uno de los hits del verano.

La canción, electrónico festiva, empieza con un prólogo de Modorer sobre sus inicios en el ámbito musical, en que cuenta sus inquietudes "en la búsqueda del sonido del futuro".

El cantante de la banda indie rock The Strokes, Julian Casablancas, es uno de los vocalistas invitados que cantan en el álbum --en el tema 'Instant Crush'--, que también cuenta con el productor Pharrell Williams --que canta en el single y en funky 'Lose yourself to dance'-- y el miembro de Animal Collective Panda Bear --'Doin' it Right'--.

En este trabajo tratan de convertir las tradicionales voces robóticas de la banda en lo más humanas posible para transmitir expresiones y emociones, y es que esta es una de las inquietudes de la pareja de robots, que explican que en el álbum abordan lo aleatorio de los recuerdos.

A su juicio, la de los 70 y los 80 es la era más suculenta: "No es que no podamos hacer material futurista, sino que queríamos jugar con el pasado", señalaban en la citada entrevista.

MÚLTIPLES CAPAS SONORAS

Elaboradas con múltiples capas sonoras, multi instrumentos y melodías con dejes de su último trabajo para poner banda sonora al filme 'Tron' de Disney, algunos de los temas han pasado por cinco estudios distintos entre Los Ángeles y Nueva York.

En España, la pasada semana la multinacional Sony y el Festival de Música Avanzada y Multimedia Sonar se unieron para organizar la premier del disco en Barcelona en el auditorio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), donde prensa especializada y bloggers influyentes escucharon con interés y sin interrupción los 73 minutos del disco.

De momento, la pareja de robots no tiene previsto iniciar una gira por el mundo para fomentar su escucha libre, y descartando que los tours deban ser un complemento obligado en el lanzamiento de un álbum.