Estudiantes catalanes animan a colarse en el tren en rechazo al aumento de las tarifas

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:42

Critican la "desproporcionada" actuación de los Mossos al detener a un alumno en una protesta

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) animó hoy a la comunidad estudiantil a colarse en el tren como protesta por el incremento de las tarifas y como medida de presión a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Precisamente, el sindicato consideró hoy "desproporcionada en la contundencia" la actuación de los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a un estudiante mientras realizaba una protesta en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) junto con otros jóvenes contra el incremento de las tarifas del transporte público.

La portavoz del SEPC, Aida Morales, criticó el aumento de las tarifas muy por encima del incremento del IPC que se fijó en 0,8 por ciento, mientras que el precio de los billetes lo hizo en un 2 por ciento, sin considerar el actual contexto de crisis económica.

Por ello, el SEPC tiene previsto iniciar una campaña para denunciar las "abusivas" tarifas de los billetes y la "precariedad e insuficiencia" de la red de transporte público, por lo que insta a la ATM a revisar su política tarifaria.

La detención de un estudiante se produjo el pasado lunes cuando varios jóvenes se concentraban en una protesta en la parada de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la UAB, donde se personaron dos agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano.

Según el sindicato, el joven detenido, Eudald, intentó dialogar con los agentes, pero éstos le respondieron reduciéndolo en el suelo, atándole las manos y llevándoselo a la comisaría de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde permaneció hasta "bien entrada la noche".

Para el sindicato, se trata de la primera detención de un estudiante dentro del recinto de la universidad en décadas, así como una "actuación política", ya que aseguran que los agentes patrullan a menudo en la universidad y conocen que Eudald es una "persona destacada del movimiento estudiantil".

En este sentido, el miembro de Alerta Solidaria, Lluís Parcerisa, aseguró que los cargos de desobediencia y atentado a la autoridad que el juez impuso al detenido no corresponden con los hechos y lamentó la "presencia constante" de agentes de paisano que se dedican a labores de "seguimiento y control" del movimiento estudiantil.