Expertos sitúan la internacionalización y la digitalización como retos del sector alimentario

 

Expertos sitúan la internacionalización y la digitalización como retos del sector alimentario

Debate sobre los retos del sector de la alimentación
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2017 20:35:11CET

La industria alimentaria y de bebidas prevé crear 60.000 empleos hasta 2020

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector de la alimentación y de la distribución han situado este jueves la internacionalización y la digitalización como los principales retos de la industria alimentaria y de bebidas, y han remarcado la necesidad de expandir la producción española a nuevos mercados para superar las barreras comerciales que representarán el 'Bréxit' y el proteccionismo al que se ha acogido Estados Unidos.

Ante más de un centenar de asistentes en el Iese, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, y el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), José María Bonmatí, han debatido sobre los principales retos del sector de la alimentación español, resaltando el potencial de la industria, que representa el 3,7% del PIB del Estado.

García ha asegurado que el sector de la alimentación y bebidas tiene también como reto principal la eficiencia de la industria y la creación de valor añadido, además de mejorar la calidad de los productos españoles: "España es aún un país que exporta a granel, lo que dificulta mucho la calidad de los productos".

Para lograr estos objetivos, García ha pedido a las administraciones españolas y europeas reducir la legislación, que ha considerado excesiva y que no permite crecer a la industria alimentaria y de bebidas porque "en cada región europea o en cada comunidad autónoma se prohíben unas cosas u otras".

También ha reclamado aprovechar el turismo para potenciar la alimentación española y crear un trinomio junto a la gastronomía, una fórmula que para García "es vital" para que el sector alimentario y de las bebidas sea estratégico en la economía española.

"El mercado latinoamericano debe ser muy importante para España", ha asegurado García para explicar las opciones que tiene en el continente americano el mercado español, una afirmación que ha compartido Bonmatí, que ha apuntado a una distribución eficaz como herramienta básica para crecer en el exterior.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Los dos directores generales han puesto en valor la formación para crear una industria alimentaria "más fuerte y profesional que sea capaz de ser competitiva y respetada", y han anunciado la intención de crear unos 60.000 empleos hasta 2020 en este sector.

El debate lo ha moderado el profesor de Dirección Estratégica del Iese, Jaume Llopis, que ha afirmado que "el sector va francamente bien, ya que es uno de los que más empleos crea en España", tasando en más de medio millón las personas que se dedican a la fabricación de alimentos y bebidas.

El acto de este jueves ha servido también como preámbulo del XXI Encuentro de Alimentación y Bebidas, que se celebrará el 8 de junio en el Iese y que abordará las estrategias de crecimiento sostenible del sector alimentario, evento en el que participarán empresas como Danone, Nestlé España y Freixenet, entre otras.

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