Barcelona celebra sus comisiones pese a la "excepción"
AYTO.BARCELONA
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 13:11

   BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Participación de Barcelona, Gala Pin, ha garantizado este miércoles que la ANC sólo ejerció como voluntaria en la manifestación contra el terrorismo del 26 de agosto, y que se limitó a repartir flores y a informar a los asistentes, ha explicado en una comisión extraordinaria solicitada por Cs y PP y a la que sólo han asistido estos partidos y BComú y PSC como Gobierno municipal, ya que el resto lo ha rechazado ante registros en Consellerias y detenciones por el 1-O.

   La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra fueron los encargados del servicio de orden, y la ANC, como otras entidades y sindicatos, fue voluntaria para repartir las rosas y para informar de la presencia policial, del punto de encuentro habilitado por si se perdían menores, ha explicado ante las críticas de PP y Cs de que instrumentalizó la manifestación para abuchear al Gobierno central y al Rey Felipe VI.

   Pin ha recordado que la alcaldesa, Ada Colau, ya lamentó que la manifestación no se centrara sólo en condenar los atentados de La Rambla y Cambrils (Tarragona), y ha añadido: "Lamentamos que no fuera sobre todo para manifestar el luto y el apoyo a los familiares y víctimas, pero de ahí a pensar que hubo una manifestación que se manipuló e instrumentalizó, se ven muchos fantasmas", ha replicado a Cs y PP.

   La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha asegurado que hubo connivencia con las organizaciones y que hicieron un uso político de la manifestación, y ha reprochado al Gobierno municipal: "Permitieron que se humillara la imagen de Barcelona y se degradara a las víctimas, y es imperdonable".

   El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, ha criticado que, "algunos antepusieron la 'estelada' y su ideología de partido al sentimiento de recuerdo y solidaridad con las víctimas" porque los de la ANC no eran voluntarios, sino agitadores partidistas, y no repartían sólo flores, sino 'esteladas' y pancartas contra el Gobierno central, ha dicho.

CIUTAT VELLA

   La comisión de Presidencia, en su sesión ordinaria posterior, ha aprobado una propuesta de Cs que insta al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses un plan transversal de intervención social, policial y de salud en Ciutat Vella con los votos a favor de BComú, Cs, PSC y PP, los únicos partidos presentes en la comisión.

   Marilén Barceló (Cs) ha pedido al Gobierno municipal que trabaje por la tranquilidad y seguridad de los vecinos, mientras que Pin, también concejal de Ciutat Vella, ha asegurado que ya trabajan en un plan contra los narcopisos y para mejorar la calidad de los vecinos, y ha insistido en que se han aumentado los efectivos policiales en la zona.

ARRAN

   La concejal del PP Àngeles Esteller ha pedido presentado una proposición para que el Ayuntamiento condene los ataques de Arran al sector turístico, y el concejal de Turismo, Agustí Colom, ha asegurado que el consistorio lamentó los hechos "desde el primer momento".

   "El Ayuntamiento ha hecho los pasos pertinentes", ha insistido Colom, que ha explicado que el Gobierno municipal no se ha personado estrictamente en la causa, sino que lo ha hecho a través de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Más noticias

Leer más acerca de: