El Govern no suprimirá totalmente Sucesiones y lo mantendrá a partir del tercer grado

Germà Gordó
EP
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 10:49

Seguirá recaudando 120 millones al año por las herencias, frente a los 250 millones actuales

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern de CiU prepara una reforma del Impuesto de Sucesiones en el que quedarán exentos de pago únicamente los parientes de primer y segundo grado de consanguinidad que hereden.

El resto de tramos --a partir del tercero-- seguirá tributando, lo que permitirá a la Generalitat continuar recaudando 120 millones de euros anuales, según ha avanzado el secretario del Govern, Germà Gordó, en una entrevista de Europa Press.

Mas eliminará antes de las municipales esta figura impositiva en las herencias entre cónyuges o entre padres e hijos --primer grado-- y entre hermanos o entre abuelos y nietos --segundo grado--.

En cambio, se va a mantener el tributo a partir del tercer grado, esto entre tíos y sobrinos, y en adelante, por ejemplo entre primos (cuarto grado) o cuando no haya ningún tipo de parentesco.

"El impuesto no desaparece. Lo que desaparece son determinados tramos", ha explicado el secretario del Govern.

Actualmente, la Generalitat recauda 250 millones de euros al año por este impuesto, del que tiene competencia exclusiva.

La merma prevista de 130 millones se compensará mediante una "mejor gestión" de los recursos públicos, por lo que se trata de una cifra perfectamente asumible para las arcas públicas, según Gordó.

Frente a las acusaciones de los tres partidos de izquierdas, quienes se oponen frontalmente a los planes del Govern sobre Sucesiones, Gordó les ha recordado que ellos rebajaron sustancialmente este tributo en plena crisis económica.

Gordó ha afirmado que, antes de la modificación legislativa impulsada en 2009 por PSC, ERC e ICV-EUiA, la Generalitat recaudaba en concepto de Sucesiones unos 800 millones aproximadamente, y con la reforma del tripartito, la cifra se situó en los 250 millones, 550 millones menos.

"Lo único que hacemos es cerrar este proceso de reducción" que impulsó la izquierda, y que según ha recordado Gordó, era uno de los principales puntos del programa electoral de CiU, que fue el que respaldaron los catalanes de forma mayoritaria en las elecciones autonómicas.

Según Gordó, con estos cambios se logrará atraer la fuga de capitales de Catalunya hacia otras autonomías que habían suprimido este tributo, principalmente gobernadas por el PP.

Asimismo, ha recordado que mientras que con esta reforma Sucesiones prácticamente desaparece, no habrá ningún tipo de cambio en el Impuesto de Donaciones.

REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Gordó ha indicado que durante los próximos meses el Govern llevará a cabo un estudio en profundidad de todo el sector público, que incluirá la propia Generalitat así como empresas públicas, fundaciones, consorcios y entidades que se rigen por el derecho privado.

Ha indicado que en "algún organismo ha habido despidos de personal laboral" tras el cambio de Govern fruto de su política de austeridad y recorte presupuestario, pero que se ha hecho de forma negociada.

El propósito de Mas y su equipo es hacer una reforma ambiciosa y en profundidad del sector público, para compensar la evolución que ha experimentado durante los últimos años, que Gordó juzga de "excesiva".

Según los datos oficiales del Govern, en 2003 en el sector público trabajaban 140.000 empleados, frente a los 220.000 de final de año 2010, es decir, 80.000 más.

Se irá a un escenario de "fusión de organismos, liquidaciones, integraciones de sociedades aunque mantendrán la personalidad jurídica propia y cambios de naturaleza jurídica, un proceso muy laborioso" que a lo largo de este año se irá concretando.

También habrá externalizaciones: "Estamos convencidos de que deben hacerse, ya que no es necesario que todo se haga desde el sector público", ha argumentado Gordó.

"Algunas actividades pueden hacerse desde el sector privado, siempre que el Govern tenga un control" sobre ellas, ha dicho Gordó, quien ha asegurado que "externalizar servicios es bueno haya crisis o no".